El ajo (Allium sativum) es una planta azufrada consumida en todo el mundo, en muchas ocasiones como alimento, pero también es un apoyo nutricional que contribuye a mejorar la salud de las personas.
La investigación moderna indica que los suplementos de ajo pueden tener un papel de apoyo en la salud cardiovascular, en la respuesta del cuerpo a los microbios patógenos y para una función celular saludable. Además, se ha demostrado que contribuye a mejorar el metabolismo saludable de los lípidos y la respuesta del cuerpo frente al estrés oxidativo.
Propiedades del ajo
Cabe señalar que el ajo contiene muchos componentes que apoyan la salud, uno de sus principios activos más conocidos es la alicina, junto con flavonoides que incluyen quercetina y ajoeno. Se ha demostrado que los componentes bioactivos del ajo respaldan la salud celular a través de su capacidad para influir en la peroxidación de lípidos, la óxido nítrico sintetasa y el factor nuclear kappa B (NF-κB).
Algunos componentes del ajo, como la alicina, pueden ser inestables, pero se informa que el ajoeno es biológicamente activo y aporta mayor estabilidad. Precisamente, el ajoene es uno de los responsables del papel potencial del ajo a la hora de apoyar una respuesta normal a los microbios patógenos. Un estudio en animales evaluó la eficacia de la suplementación con ajo en poblaciones murinas infectadas con virus de influenza. Se demostró que se producen mejoras en la producción de anticuerpos neutralizantes en presencia de varios fitoquímicos en el ajo, incluido el ajoeno.
Por otra parte, otros estudios han demostrado que Ajoene interrumpe la detección de quórum de ciertas bacterias patógenas, como Pseudomonas aeruginosa. Así mismo, es un compuesto que podría ayudar a inhibir la biopelícula formada por ciertas bacterias grampositivas y gramnegativas, como el género Mycobacterium.
Beneficios del compuesto bioactivo Ajoene
A rasgos generales, según los últimos resultados publicados en investigaciones cientñificas, el ajoene sirve de apoyo a la salud celular. Esto se debe a que podría intervenir en la atenuación del crecimiento de ciertas líneas de células cancerosas. También se demostró que modula cierta actividad de caspasa, la producción de peróxido y la apoptosis de algunas células cancerosas, tal y como han redactado los investigadores de otro estudio.
Destaca su estructura de disulfuro y su capacidad para interactuar con los residuos de tiol. Se trata de un mecanismo de acción que se cree que es responsable de la función de apoyo del ajoeno. Incluso se ha demostrado que los derivados del ajoeno respaldan la salud celular; uno de ellos, el SPA3015, suprime la señalización de NF-κB y modula ciertas proteínas antiapoptóticas. Otros también pueden llegar a inhibir la proliferación de ciertas células cancerosas cultivadas.
Conclusión de los estudios con ajoeno
La investigación moderna ha aclarado muchos aspectos de la influencia del ajo en la salud humana. Este alimento es conocido por su intervención en el bienestar del sistema cardiovascular. Asimismo, se ha reconocido sus papel de cara al buen funcionamiento de la función celular y el metabolismo de los lípidos.
No obstante, los investigadores y expertos en el área insisten en la necesidad de seguir realizando estudios en un futuro. Hasta ahora todos ellos coinciden en que el ajoene, un componente bioactivo del ajo, puede ayudar en muchos aspectos de la salud de las personas.
Referencias
- Mondal A, Banerjee S, Bose S, Mazumder S, Haber RA, Farzaei MH, Bishayee A. Garlic constituents for cancer prevention and therapy: From phytochemistry to novel formulations. Pharmacol Res. 2022 Jan;175:105837.
- Subramanian MS, Nandagopal Ms G, Amin Nordin S, Thilakavathy K, Joseph N. Prevailing Knowledge on the Bioavailability and Biological Activities of Sulphur Compounds from Alliums: A Potential Drug Candidate. Molecules. 2020 Sep 9;25(18):4111.
- El-Saber Batiha G, Magdy Beshbishy A, G Wasef L, Elewa YHA, A Al-Sagan A, Abd El-Hack ME, Taha AE, M Abd-Elhakim Y, Prasad Devkota H. Chemical Constituents and Pharmacological Activities of Garlic (Allium sativum L.): A Review. Nutrients. 2020 Mar 24;12(3):872.
- Silva F, Khokhar SS, Williams DM, Saunders R, Evans GJS, Graz M, Wirth T. Short Total Synthesis of Ajoene. Angew Chem Int Ed Engl. 2018 Sep 17;57(38):12290-12293.
- Rose P, Moore PK, Whiteman M, Zhu YZ. An Appraisal of Developments in Allium Sulfur Chemistry: Expanding the Pharmacopeia of Garlic. Molecules. 2019 Nov 5;24(21):4006.
- Bhatwalkar SB, Mondal R, Krishna SBN, Adam JK, Govender P, Anupam R. Antibacterial Properties of Organosulfur Compounds of Garlic (Allium sativum). Front Microbiol. 2021 Jul 27;12:613077.