Blog

¿Por qué tengo la piel grasa?

Nuestra piel produce sebo de forma natural para combatir la sequedad y protegerse contra los agentes externos. Cuando esas glándulas sebáceas trabajan en exceso, la piel se ve grasa y con brillos. ¿Las consecuencias? una piel con tendencia a los puntos negros, acné y poros abiertos.

 

Si tienes la piel grasa deberías empezar a invertir tiempo en tu rutina facial diaria y llevar un estilo de vida saludable:

 

  • Reduce el consumo de grasas en tu dieta
  • Bebe mucha agua para mantener tu cuerpo hidratado
  • Sigue nuestros consejos sobre el uso de los productos adecuados para tu tipo de piel

 

 

No comedogénico, astringente y antibacteriano

¿La cosmética natural puede cambiar el aspecto de mi piel? No solo puede, sino que seguramente lo hará. Los ingredientes de origen natural son más parecidos a los que produce normalmente nuestro cuerpo por lo que los considera aliados. Cuando compres un producto cosmético asegúrate de lo siguiente:

 

  • No es comedogénico, es decir, no obstruye tus poros
  • Astringente para secar, curar y calmar la inflamación
  • Antibacteriano para evitar infecciones

 

El aloe vera, la bardana, la camomila y la cola de caballo son algunos de los ingredientes naturales utilizados en cosmética para esas funciones.

 

Lava tu rostro dos veces al día

 

La limpieza facial es un paso muy importante, pero ¿sabes qué productos utilizar? Dos de los cosméticos esenciales que no pueden faltar en tu rutina diaria son el limpiador facial y el tónico detox ya que te ayudan a eliminar toxinas e impurezas.

 

¿Por qué la limpieza facial es tan importante para la piel grasa? Lavarse la cara por la mañana y por la noche te permitirá eliminar todos los residuos de maquillaje e impurezas acumuladas durante el día por la polución, el sudor y el exceso de sebo. Usa jabones neutros que respeten la barrera natural de tu piel.

 

Utiliza agua micelar tanto por la mañana como por la noche por todo tu rostro, incluyendo el contorno de ojos, la zona T y los pómulos. Después, utiliza un tónico facial para purificar y refrescar la piel, lo que equilibrará también el balance de pH. El tónico contiene propiedades astringentes, antibacterianas y regeneradoras que ayudan a mejorar las funciones de la piel.

 

Como último paso, mejora la limpieza facial con un suero enzimático todas las noches. ¡Es hora de renovar tu piel! El sérum remueve las células muertas y protege los poros, respetando siempre la barrera natural de la piel. Con esto lograrás igualar el tono de tu piel y disminuir imperfecciones.

 

 

Hidratación sin brillos ni exceso de grasa

 

¿Una crema hidratante facial para la piel grasa? Sí, es necesario aportar un alto nivel de hidratación y, además, con propiedades astringentes, antibacterianas y con ingredientes como el aloe vera o la rosa de Damasco.

 

Además de la crema, utiliza una bruma facial a diario para reducir los poros inflamados y el exceso de sebo. Es muy fácil de aplicar ya que puedes pulverizar el spray directamente sobre tu cara y cuello siempre que lo necesites, especialmente en verano e incluso sobre el maquillaje para refrescar tu piel.

 

Aplicar crema hidratante ayuda a mantener una piel sana e hidratada, minimizando los excesos de polución acumulamos durante el día. Es importante que la crema sea libre de aceites para estabilizar la piel.

 

Protección solar para piel seca

 

¿La crema solar puede dejar grasa en la piel? Si normalmente utilizas filtros minerales para protegerte de los rayos UVA y UVB como el óxido de zinc o el dióxido de titanio estos ingredientes, además de proporcionar protección, ayudan a prevenir los excesos de polución de los aceites y regular la producción de sebo.

 

El óxido de zinc ayuda a disminuir el acné y reduce los brillos e irritaciones. Si tienes la piel grasa elige una crema solar no comedogénica de textura fluida y acabado mate.

 

 

¿Cuánta cantidad de Omega-3 EPA + DHA necesitas para obtener un buen Índice de Omega-3?

Un nuevo estudio afirma que para conseguir un Índice de Omega-3 deseable del 8%, los norteamericanos necesitarían consumir tres raciones de pescado a la semana además de un suplemento de EPA+DHA.

 

Qué es el índice de Omega-3

 

Se trata de un indicador que mide el nivel de ácidos grasos omega-3 de cadena larga, EPA y DHA, en las membranas de los glóbulos rojos expresado en un porcentaje del total de ácidos grasos presentes.

 

Un Índice de Omega-3 situado en el rango de entre 8-12% es un indicador de una mejor salud general. Como parte de un estilo de vida saludable, un Índice de Omega-3 del rango 8-12% puede ayudar a mantener la salud del corazón, del cerebro, ocular y de las articulaciones.

 

Los datos de dos estudios transversales que comparaban el EPA y DHA y la ingesta de pescado con el Índice de Omega-3 (O3I, por sus siglas en inglés) descubrieron que, para conseguir un O3I del 8%, la ingesta de pescado y/o suplementos dietéticos tendría que superar significativamente la recomendación actual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA).

 

“Actualmente la American Heart Association recomienda una o dos raciones de pescado a la semana y no recomienda la suplementación para la población general. A la luz de nuestros hallazgos, es poco probable que este régimen produzca un índice de omega-3 cardioprotector del 8%,” explicó los investigadores.

 

“Tener recomendaciones dietéticas que tengan como objetivo alcanzar un nivel de sangre deseable sería probablemente más efectivo para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca”.

 

Índice de Omega-3

 

El test del Índice de Omega-3 fue inventado por el Dr. William Harris, PhD, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en la Universidad de Dakota del Sur (EE.UU.), junto con un colaborador. El Dr. Harris es también presidente de OmegaQuant, la empresa que él fundó para fabricar y comercializar los kits de prueba. El mínimamente invasivo test, que ha estado en el mercado durante varios años, mide con facilidad los niveles de omega-3 en la sangre.

 

Este nuevo artículo analiza los datos de 3.458 personas que presentaron muestras de sangre para el test de O3I en OmegaQuant.También contestaron a unas preguntas sobre la ingesta de pescado y el uso de suplementos.

 

Los resultados indicaron que, para aquellas personas que afirmaban no tomar suplementos de omega-3 y no consumían pescado, la media de O3I era alrededor de 4,1%.

 

Por otra parte, las personas que tomaban suplementos de omega-3 y consumían pescado tres veces por semana tenían un O3I de 8,1%.

 

“Por lo tanto, existe una discrepancia entre la cantidad de EPA+DHA proporcionada por la actual ingesta recomendada de pescado (250-500 mg/d) frente a la cantidad necesaria para casi todo los americanos para conseguir el O3I del 8% (>800 mg/d, de acuerdo con nuestros cálculos),” escribieron los autores del estudio.

 

Aunque las recomendaciones fueran de “al menos dos o tres raciones de pescado azul a la semana” (y no 1-2 raciones de marisco), los indivíduos no obtendrían un O3I mayor que un 8%.

 

“Para conseguir eso, sería necesario añadir el suplemento de EPA+DHA o aumentar a 4-5 raciones de pescado azul a la semana”, escribieron.

 

Calculadora de O3I

El año pasado OmegaQuant lanzó una calculadora para ayudar a la gente a estimar sus necesidades de omega-3 y cómo adaptar sus dietas y régimenes de suplementación para lograr un Índice de Omega-3 deseable.

 

De acuerdo con esta herramienta, un hombre con un O3I de 4,5%, por ejemplo, necesitaría alrededor de 950 mg de EPA y DHA al día para conseguir el nivel de 8% del O3I. Para conseguirlo, tres porciones de salmón rojo salvaje por semana le darían aproximadamente 410 mg de EPA y DHA por día, lo que significa que tendría que añadir suplementos dietéticos que proporcionen 500 mg por día para esto.

 

Sino, podría simplemente consumir suplementos de omega-3 que proporcionen la dosis completa de 900 mg de EPA y DHA todos los días. En cualquiera de los enfoques, se necesitaría ser consecuente durante al menos 4 meses con el fin de alcanzar un nuevo estado estacionario de O3I.

 

 

Referencias

 

Jackson KH, Polreis JM, Tintle NL, Kris-Etherton PM, Harris WS. Association of reported fish intake and supplementation status with the omega-3 index. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2019 Mar;142:4-10.

¿Por qué es importante la psicología?

A pesar de que la mayoría de personas tienen una idea sobre el trabajo de los psicólogos, existen una tendencia a minimizar sus trabajos en la sociedad. Por lo tanto, es indispensable conocer su importancia y así podrás acudir a un centro de psicología en Ciudad Real, para solucionar tus problemas.

Como posiblemente ya lo sabes, esta es una ciencia que estudia el comportamiento de las personas. De allí que sea una ciencia muy importante, y que ayuda a solucionar problemas complejos de nuestras vidas. Por lo tanto, hoy te mostraré los motivos por los cuales es muy relevante esta ciencia.

Importancia de la psicología

El campo de la psicología es muy amplio, y su importancia dependerá del campo hacia el cual esté orientada. Sin embargo, existe unos motivos generales que le dan mucha importancia a esta ciencia médica.

Comprender el comportamiento

Uno de los trabajos más complejos que existe es explicar las conductas de las personas, por lo tanto, existen muchas formas de analizar esta conducta. Para el estudio de la sociedad, es indispensable tener un análisis de la participación de los procesos metales básicos en el comportamiento.

Por este motivo, es indispensable tener en cuenta que el análisis de grupos de individuos es crucial para aplicar la psicología social.

 Mejorar la calidad de vida

En muchas ocasiones, estamos frustrados y pensamos que el último recurso puede ser la psicología. Sin embargo, deberías considerarla desde mucho antes, especialmente porque estos profesionales podrán hacer que puedas lidiar mucho más fácil con tus problemas.

Los psicólogos se valen de diferentes herramientas y técnicas, que permiten que mejore tanto tu salud mental como tu crecimiento personal. Esto tiene una repercusión directa en el bienestar general, por lo cual, se puede tomar como una terapia que afectará todo el cuerpo, teniendo hábitos conductuales saludables.

Mejorar tus relaciones

Dependiendo del círculo social en el que te encuentres, puede que no sea muy fácil establecer relaciones. Además, muchas personas suelen ser introvertidas por vivencias de la vida cotidiana que pueden ser causadas por el bullying o el mobbing.

Un psicólogo, puede ayudar a potenciar tu personalidad, dejando la timidez de lado, para que puedas desarrollar una vida plena. Siendo estos los profesionales más capacitados en mejorar las habilidades sociales de cualquier persona.

Potenciarte como profesional

Las sociedades actuales cada vez más exigen un mayor rendimiento y productividad. Por lo cual, en estos casos lo mejor es acudir a un psicólogo altamente capacitado, porque así podrás tener resultados de forma clara.

De esta forma, se potenciarán los resultados de cualquier empresa, mediante la aplicación de diferentes tipos de psicología. Esto hace que la psicología cobre un valor especial, si hablamos de mejorar el rendimiento de una empresa, y de tener trabajadores más eficientes.

Si te das cuenta, la psicología es una ciencia médica muy importante, y pueden faltar muchas ventajas que no he nombrado aquí. Por este motivo, cuando sientas que necesitas un cambio en tu vida, puedes visitar el enlace que te dejé arriba, y recibirás los mejores servicios de Psicología en Ciudad Real.

 

Un nuevo estudio respalda la importancia de los suplementos prenatales

Según un nuevo estudio publicado en JAMA Psychiatry, la suplementación prenatal con vitaminas puede estar relacionada con una disminución de la prevalencia de autismo en niños de familias con riesgo elevado.

Los datos recogidos de 241 hermanos menores de niños con autismo indicaron que la prevalencia de trastorno del espectro autista (TEA) era del 14% cuando las madres tomaron vitaminas prenatales en su primer mes de embarazo en comparación a un 33% cuando las madres no habían tomado suplementos durante ese periodo.

“Hasta donde sabemos, este estudio es el primero en sugerir que la ingesta prenatal materna de vitaminas durante el primer mes de embarazo puede reducir la recurrencia de TEA a la mitad en los hermanos menores de niños con TEA en familias con riesgo elevado. Si estos hallazgos se replican, podría tener implicaciones importantes para la salud pública de las familias afectadas,” escribieron los autores del estudio dirigidos por Rebecca Schmidt, PhD, de la Universidad de California, Davis (EE.UU.).

Subrayando el valor de los suplementos prenatales

No se debería hacer ninguna afirmación que relacione los suplementos dietéticos con la reducción del riesgo de autismo, pero los hallazgos del estudio subrayan “la importancia de una nutrición apropiada antes y durante el embarazo”, dijo Andrea Wong, PhD, vice presidenta de asuntos regulatorios y científicos para el Consejo de Nutrición Responsable (CRN, por sus siglas en inglés). “Estos hallazgos respaldan aún más el papel que desempeña la nutrición adecuada, incluida la suplementación con vitaminas prenatales, en los embarazos saludables y los bebés saludables.”

 

La Dra. Wong añadió: “El ácido fólico, que se encuentra en la mayoría de las vitaminas prenatales, es un nutriente esencial que ha demostrado prevenir los defectos de nacimiento, por lo que se recomienda a las mujeres en edad fértil que consuman suplementos con ácido fólico. Los nutrientes adicionales  como el yodo, colina, ácidos grasos omega-3 y hierro también son vitales para la salud y el bienestar de la madre y el bebé y se pueden obtener a través de suplementos si hay deficiencias en la dieta.”

Detalles del estudio

Los investigadores de la UC Davis evaluaron los datos de las madres e hijos que participaron en el estudio Marcadores de Riesgo de Autismo en Bebés – Conociendo los Signos Tempranos (“MARBLES” por sus siglas en inglés). Las madres fueron entrevistadas acerca de su uso de vitaminas prenatales durante el embarazo, mientras que los hermanos menores con riesgo elevado de TEA completaron una evaluación clínica final dentro de los 6 meses de su tercer año.

 

Los resultados indicaron que el 96% de las mujeres entrevistadas declararon que tomaron vitaminas prenatales durante el embarazo, pero tan solo el 36% cumplieron con las recomendaciones de tomar suplementos vitamínicos 6 meses antes de la concepción.

 

Los niños de las madres que tomaron vitaminas prenatales en el primer mes de embarazo tuvieron una menor prevalencia de TEA y también obtuvieron marcadores cognitivos significativamente más altos.

 

“La relación entre el uso de vitaminas prenatales y la reducción del riesgo de TEA podría deberse a cualquiera de los muchos nutrientes que contienen estas vitaminas,” afirman los investigadores. “Como se ha sugerido en estudios previos, el hierro y especialmente el ácido fólico son posibles contribuyentes dado su alto contenido en vitaminas prenatales (en comparación con los multivitamínicos que no se relacionaron con un menor riesgo de TEA), su importancia en el desarrollo neurológico, su agotamiento durante el embarazo y (especialmente para el ácido fólico) el momento adecuado de su efecto.”

 

“Los estudios adicionales deberían examinar las contribuciones de los nutrientes específicos de los suplementos al igual que las fuentes alimenticias, la calidad de la dieta en general y las mediciones biológicas del estado de los nutrientes, así como investigar los umbrales de las dosis, las interacciones con las variantes genéticas y los mecanismos potenciales”, concluyeron.

 

Referencias

 

Schmidt RJ, Iosif AM, Guerrero Angel E, Ozonoff S. Association of Maternal Prenatal Vitamin Use With Risk for Autism Spectrum Disorder Recurrence in Young Siblings. JAMA Psychiatry. 2019 Feb 27. doi: 10.1001/jamapsychiatry.2018.3901. [Epub ahead of print]

Elaborar un Bizcochuelo Esponjoso con Frambuesa sin decaer en el intento

Hay pocos pasteles que me gusten más que este bizcochuelo esponjoso. La torta debe ser ligera y llena de burbujas de aire diminutas, que hagan de cada bocado una delicia para el paladar.

 

Las frutas de verano, como las fresas dulces, se pueden cortar en rodajas o triturar y añadirlas al relleno. Frambuesas, bayas o arándanos ligeramente azucarados y dejados enteros, melocotones o nectarinas en rodajas.

 

Mi relleno favorito es una combinación de un fruto blando como los mencionados anteriormente y una mermelada hecha con la misma fruta y un poco de nata montada.

 

Este es mi bizcochuelo favorito, el que me gusta hacer cuando cocino una bagatela, y a veces congelo uno de estos para tenerlo listo para esa tarea. Es un pastel para servir con té, pero creo que es lo suficientemente bueno y especial para servir después de la cena. Cuando la gente vea llegar este bizcocho a la mesa se les hará la boca agua..

 

Ingredientes del bizcocho

 

  • Los huevos de gallinas criadas en libertad de buena calidad marcan una gran diferencia en cualquier pastel y son especialmente notables en el color y la textura de este pastel.
  • 2 tarrinas de 23 cm de alto con lados de 5 cm de alto, untadas con mantequilla derretida, espolvoreadas con harina, golpeadas y volteadas al revés para sacudir el exceso de harina y la base forrada con un disco ajustado de papel sulfurizado o pergamino.
  • 4 huevos de gallinas camperas a temperatura ambiente
  • 110 g de azúcar en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 110 g de harina blanca natural

 

 Relleno

 

2 generosas cucharadas de mermelada como frambuesa, fresa, grosella negra.

250g de fruta fresca como frambuesas o fresas

225 ml de nata

 

Método:

 

  • Poner los huevos, el azúcar y la vainilla en un bol de una batidora eléctrica y batir hasta que aumente de volumen para que se convierta en una espuma ligera, pálida y esponjosa llena de aire. Esto tomará por lo menos 10 minutos y a veces hasta 20 y es de crucial importancia ya que esta es la parte de la receta en la que todo el aire importante se incorpora a la mezcla. Si usted está usando un mezclador eléctrico de mano, puede tomar aún más tiempo. Cuando levante el batidor del tazón y haga una figura de 8 con un poco de la mezcla, debe mantener esa forma durante varios segundos para indicar una espuma firme y llena de aire.
  • Precalentar el horno a 180c / 350f / gas 4.
  • Tamizar la harina, un tercio a la vez sobre la mousse y doblarla suavemente con una espátula de goma rígida de mango largo. Cuando se agregue toda la harina, divídala entre las latas preparadas, teniendo cuidado de no expulsar el aire de la mezcla por ser áspera o golpeando las latas.
  • Colocar las latas suavemente en el horno y cocinar durante 20 minutos o hasta que el pastel esté ligeramente dorado y cocido. La torta se sentirá suavemente firme en la parte superior y apenas se encogerá por el lado de las latas.
  • Colocar los pasteles en sus latas sobre una rejilla de alambre para comenzar a enfriarlos. Después de 10 minutos, retire suavemente los pasteles de las latas y colóquelos de nuevo en la rejilla para que se enfríen. Cuando el pastel esté completamente frío, batir la nata hasta que esté suave. Retirar el papel de pergamino y esparcir la mermelada en la base de la tarta, seguido de la crema y luego la fruta.
  • Coloque la parte superior sobre la torta y si lo desea, espolvoree con un poco de azúcar en polvo para obtener un tradicional pero delicioso acabado ligeramente espumoso.

Propiedades del Aceite de Ricino para la salud

El Aceite de Ricino es un aceite vegetal conocido por sus diferentes beneficios para la salud general. Es útil en el cuidado de la piel y el cabello, ayuda a estimular la inmunidad, los trastornos de la menstruación y el constipado entre otros.

 

Cualidades del Aceite de Ricino

 

Científicamente conocido como Ricinus communis se trata de un aceite vegetal inodoro e insípido que se extrae mediante la presión en frío de las semillas de la planta de ricino. Las semillas de ricino son ricas en triglicéridos que es lo que lo hace tan valioso este aceite.

 

Hace aproximadamente medio siglo este aceite se utilizaba extensamente como purgativo y como medicina contra cualquier dolencia tanto en niños como en ancianos. Entre estas dolencias podían encontrarse desde la tos, catarro y fiebre hasta estreñimiento e indigestiones.

 

El aceite de ricino también se utilizaba para tratar otros problemas como la ingesta de materiales venenosos, lombrices intestinales y enfermedades cutáneas. Todos estos usos medicinales se deben a las propiedades purgativas, desinfectantes y bactericidas del aceite que proporcionaban una adecuada limpieza del sistema digestivo humano.

 

Aceite de Ricino para el Cuidado Cutáneo

 

El Aceite de Ricino contiene ácido undecilénico que posee propiedades bactericidas y desinfectantes. Es útil para el cuidado de las afecciones cutáneas, en especial aquellas causadas por las infecciones bacterianas o fúngicas.

 

También se utiliza para proteger las quemaduras y heridas de la piel de todo tipo de infecciones. Tiene un amplio uso en el tratamiento de las quemaduras solares y en la prevención tanto de las estrías como de la piel seca.

 

Este aceite puede ayudar a aliviar la irritación e inflamaciones de la piel. Para ello, se debe limpiar la piel con agua templada para abrir los poros y, a continuación, aplicar una pequeña cantidad del aceite en la zona que se desee tratar. También se puede mezclar con un aceite portador o un aceite vegetal base como el aceite de almendras dulces o el aceite de coco.

 

Cuidado capilar con el Aceite de Ricino

 

El uso del aceite de ricino en el cabello es una forma fácil y natural de revitalizar el pelo y protegerlo de los daños que pueden causar las agresiones externas. Es un remedio eficaz para la salud capilar y puede utilizare a diario. Sin embargo, un uso de 2-3 días semanales es suficiente para un buen cuidado capilar.

 

Las propiedades bactericidas, insecticidas y fungicidas del ácido ricinoleico presente en el aceite de ricino ayudan a proteger el cuero cabelludo y el cabello de las infecciones microbianas y fúngicas, las dos principales causas de la pérdida de cabello.

 

Además de esto, los ácidos grasos que contiene nutren el cabello y previenen la deshidratación del cuero cabelludo. También previene el encanecimiento prematuro, la caspa y acondiciona el cabello.

 

Por todo ello, el aceite de ricino en el cabello puede utilizarse para combatir la pérdida de pelo, estimular su crecimiento y mejorar la salud del cuero cabelludo entre otros. Una de las formas más populares de usar este aceite es mezclado con otros aceites portadores para ayudar a extender correctamente a lo largo de todo el cabello. Unas pocas gotas son suficientes para disfrutar de sus beneficios.

 

Antes de empezar a utilizar el aceite es recomendable realizar un test de tolerancia para evitar posibles reacciones alérgicas. En caso de tener una piel muy sensible, algunos aceites pueden provocar irritación, picor o enrojecimiento.

 

Por ello, se deben aplicar unas pocas gotas del aceite en una pequeña zona del cuerpo y dejar actuar durante 24 horas. Si se observa alguna reacción cutánea se aconseja evitar su uso.

 

Lesiones más frecuentes en un ciclista

El ciclismo es un deporte apasionante y que puede brindarte una experiencia única. Sin embargo, debes tener en cuenta que necesitas un fisioterapia y reumatología en Ciudad Real, debido a que las lesiones son comunes en este deporte, y suelen necesitar una correcta rehabilitación.

El día de hoy trataremos las lesiones más importantes a las que se ve expuesto un ciclista, para que las tengas en cuenta. De esta forma, sabrás si este deporte realmente es para ti o si optas por otro deporte que no implique estos riesgos.

Lesiones comunes en los ciclistas

Existen varias lesiones que son bastante comunes, y que derivan como tal del deporte en sí. La mayoría de ellas están relacionadas directamente con la bicicleta, y aquí conocerás las más comunes:

Parálisis manillar

También conocida como neuropatía del nervio cubital, se produce por una sobrecarga del nervio para agarrar el manillar de la bicicleta. Por lo general, es una lesión que cursará con un hormigueo en la mano, esta es la primera señal de alarma.

Esta lesión puede avanzar e incluso podrás presentar problemas de movilidad en tu mano. Por este motivo, es indispensable que tengas una terapia adecuada para que puedas recuperar la función correcta de tu nervio.

Dolor lumbar

La posición al montar en bicicleta es poco ergonómica, y esto afectará en gran medida a tu espalda. Normalmente la zona lumbar será la más afectada y podrás tener un gran dolor en esta zona de tu espalda.

Las terapias de frio-calor son muy recomendables en estos casos, también los ejercicios de higiene postural están altamente recomendados y te ayudarán a fortalecer esta zona.

Síndrome de parálisis perineal

Esta es una afección que se presenta de manera común en los ciclistas, y se deriva de la compresión del nervio pudendo. Este nervio se encarga de la inervación del periné y los genitales, lo que puede causar una gran molestia.

Normalmente adicionalmente a la fisioterapia, se recomienda hacer ajustes a la silla, para que no se presente esta afección.

Rodilla de ciclista

Pedalear suele tener efectos negativos, especialmente para la articulación femoropatelar, que es la articulación que existe entre el fémur y la rótula. Esta es una lesión que puede causar un gran dolor, por lo cual en algunos casos se debe recurrir a los antiinflamatorios.

Debe ser tratada por medio de la fisioterapia, con la finalidad de fortalecer los músculos que se encuentran alrededor de la articulación. De esta manera, se logra una recuperación bastante buena, compensando la fuerza que se requiere para el movimiento.

Síndrome del pie caliente

Cuando se produce una compresión de los nervios contra los huesos metatarsianos, se produce este síndrome. Es consecuencia directa de apoyar mal el pie en los pedales, además de la fisioterapia, se debe tener en cuenta la posición de los pies en los pedales siempre que practiques este deporte, para corregir la compresión.

Si tienes cualquiera de estos síndromes o afecciones, entonces te recomiendo ingresar en el enlace que te dejé más arriba. Te aseguro que tendrás allí la mejor fisioterapia que encontrarás en Ciudad Real.

DHA y el aprendizaje

Los niveles más altos de DHA se relacionan con un mejor aprendizaje en estudiantes universitarios: Estudio

 

Un nuevo estudio observacional de Chile sugiere que los estudiantes de secundaria con niveles más altos de DHA (ácido docosahexaenoico) en sangre obtuvieron mejores resultados en las pruebas de selección de las universidades.

Los datos de 122 graduados de secundaria indicaron que el DHA, pero no otros ácidos grasos, estaba relacionado con mejores resultados en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), incluyendo el logro escolar en lengua (LSA por sus siglas en inglés) y el logro escolar en matemática (MSA por sus siglas en inglés). Los datos se publicaron en Prostaglandins, Leukotrienes and Essential Fatty Acids.

 

“Los resultados de este estudio subrayan la importancia del DHA en el proceso de aprendizaje a nivel escolar, especialmente en la Prueba de Selección Universitaria (PSU),” escribían los investigadores de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Los Andes y la Universidad del Desarrollo.

 

“Por lo tanto, estos hallazgos pueden ser útiles para apoyar la nutrición de ácidos grasos Omega-3 y la planificación de la educación y la salud, con el fin de proteger a los niños desde una edad temprana y mejorar sus resultados escolares.”

Resultados del estudio

De una cohorte inicial de 671 graduados de secundaria, 550 de ellos realizaron la PSU para LSA, mientras que 548 realizaron la PSU para MSA. Los investigadores limitaron su análisis a los adolescentes con los logros escolares más altos y más bajos, ofreciendo datos sobre 122 participantes.

 

Los resultados mostraron que el DHA, el estatus socio-económico y el perímetro cefálico para la edad fueron las relaciones más relevantes tanto para la LSA como para la MSA.

 

“A partir de los 12 años de edad, no hay evidencias importantes sobre el impacto del DHA en el MSA y LSA, ya que los estudios son escasos “, escribieron los investigadores. “Por lo tanto, los hallazgos del presente estudio serían los primeros en establecer la alta y significativa relación entre los niveles de DHA en los eritrocitos y el desempeño en las pruebas de PSU, los exámenes de bachillerato para la admisión universitaria en la cobertura nacional en Chile.”

 

“Estos resultados pueden ser útiles en la planificación de la educación, la nutrición y la salud, con el fin de proteger a los niños desde una edad temprana y mejorar así sus resultados escolares”.

 

Referencias

 

Valenzuela R, Barrera C, Orellana Y, Almagià A, Arancibia V, Larraín C, Silva C, Billeke P, Zamorano F, Martínez V, Valenzuela A, Ivanovic D. Docosahexaenoic acid levels in erythrocytes and their association with the University Selection Test Outcomes in Chile. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2018 Dec;139:25-30.

Sabías que las grasas no engordan

Mucha gente relaciona el comer grasas con engordar, y no es así del todo, pero repito, las grasas no engordan.

Las grasas

La grasa es un sinónimo de dos palabras que pueden llevar a confusión.

La grasa en alimentación: Lípidos y la grasa corporal: Tejido adipóso.

La grasa en alimentación, lípidos, son por ejemplo el aceite, crudo o frito, cambia sus características y pasa a ser bueno o malo en ciertas medidas para nuestro cuerpo, y su función en el organismo es, entre otras cosas, regenerar las vainas celulares imprescindibles para la vida.

La grasa corporal en cambio, es energía acumulada en los adipocitos, tejido adiposo, y el componente almacenado es el hidrato de carbono, alimentos que provienen del trigo y el cereal, así como el pan, la pasta, etc. Cierto es que, la absorción de los hidratos es mayor si la acompañamos de lípidos, pero, aun así, lo que se almacena son estos hidratos que comemos de más.

¿Cómo calculamos cuánta cantidad de tejido adiposo hay en nuestro cuerpo?

La herramienta por excelencia es el adipómetro. El adipómetro nos valdrá para medir nuestros pliegues cutáneos y junto a unas sencillas operaciones, recibiremos un resultado en porcentaje, que podemos utilizar como punto de partida o referencia para saber si continuamos como vamos, o tenemos que cambiar ciertos hábitos de nuestra vida.

Los efectos duraderos de los suplementos y el fascinante estudio del que nadie está hablando

Un estudio reciente ha demostrado algo asombroso: una década después de haber finalizado un ensayo clínico aleatorizado, los beneficios de la suplementación dietética no solo persistieron sino que parecían estar aumentando. Entonces, ¿por qué no se está hablando más sobre esto?

 

Los científicos del la Universidad Linköping en Suecia estudiaron a 443 participantes saludables de edad avanzada que consumieron placebo o suplementos de CoQ10 (200 mg/ día) y selenio (200 microgramos diarios) durante 4 años. Después de una media de 12 años de estudio tras la intervención, los datos de 181 personas indicaron que el grupo de suplementación tenía un riesgo 40% menor de mortalidad cardiovascular que los individuos del grupo placebo (Alehagen et al. PLoS One, 2018; 13(4): e0193120).

 

Además, las magnitudes de estos beneficios están creciendo: 4 años de suplementación cambiaron la vida y el rumbo de la salud del grupo de suplementación. Esto es algo fascinante y poderoso. Entonces, ¿por qué no se está hablando más sobre esto?

 

Para un sector que emplea una buena parte de su tiempo en responder a la negatividad, esta es precisamente la clase de estudio del que se debería de estar hablando bien alto.

 

Silenciando las críticas

 

Las críticas sobre los suplementos alimenticios a menudo utilizan dos argumentos: 1. Las personas que siguen una dieta equilibrada no necesitan suplementos alimenticios. 2. No malgastes tu dinero en ellos porque los suplementos alimenticios no funcionan y si lo hacen las dosis elevadas pueden ser dañinas.

 

Ahora tenemos un estudio que demuestra que no solo los suplementos condujeron a mejoras significativas durante el periodo de intervención de 4 años, sino que estos beneficios eran aún visibles 12 años después de haber finalizado el ensayo clínico aleatorizado.

 

También se debería enfatizar que estos eran suplementos bien caracterizados, los participantes eran personas mayores saludables, teníamos más de una década de datos sobre ellos y las estadísticas demuestran que los efectos no fueron marginales, fueron el tipo de valores con los que muchos investigadores solo podrían soñar.

 

Los efectos parece ser demasiado poderosos para deberse a un simple reemplazo de nutrientes. En opinión de algunos expertos, es posible que haya un reajuste de los factores que determinan las enfermedades y la salud.

 

Entonces, ¿qué mecanismo de control posee efectos tan duraderos? Posiblemente el mejor candidato es la epigenética. Se sabe que alterar nuestro software genético tiene implicaciones duraderas sobre nuestra salud. Específicamente, es más probable la regulación epigenética del estrés oxidativo, inflamación y la función mitocondrial.

 

Difúndelo

 

Probablemente el único inconveniente es la ubicación: Suecia tiene ingestas bajas de selenio y el nivel medio de selenio para la población del estudio era de 67 microgramos por litro de plasma, lo que es inferior a la concentración de 90-140 microgramos/L necesaria para la “expresión completa de la selenoproteína P extracelular”. Sin embargo, los niveles de selenio en los Estados Unidos no son bajos y la ingesta dietética media de selenio en los EE. UU va de 93 microgramos en mujeres a 134 microgramos en hombres. Pero, ¿fueron los efectos resultado del selenio por si solo o de la sinergia entre el selenio y la CoQ10?

 

A pesar de esto, estos datos son poderosos: Este es un estudio sólido que fortalece el cuerpo científico sobre los suplementos alimenticios.

 

Como sector, necesitamos hablar sobre esto y otros estudios igual de sólidos.

 

Tenemos las herramientas para difundirlo, así que ¡difundámoslo!

 

Referencias

 

Alehagen et al. Still reduced cardiovascular mortality 12 years after supplementation with selenium and coenzyme Q10 for four years: A validation of previous 10-year follow-up results of a prospective randomized double-blind placebo-controlled trial in elderly. PLoS One. 2018; 13(4): e0193120.