Henna para el cabello: principales beneficios, usos y efectos secundarios

La henna, también conocida como Lawsonia inermis, es uno de los ingredientes principales en cuanto se refiere a la coloración natural. Hay tres tipos principales de henna: negra (indigo), neutra (cassia) y natural (henna). Es una de las plantas más antiguas donde las hojas se utilizan para la belleza y los beneficios para la salud. 

Desde la antigüedad, las hojas de henna también se han utilizado con fines psicológicos y médicos y como decoración en el norte de África y Asia. 

La henna es una planta de hoja perenne que crece rápidamente en las partes tropicales y semiáridas del mundo. La mayoría de las personas identifican el color de cabello henna con India, ya que es una parte integral de las bodas indias y otras tradiciones culturales. 

Después de su uso en el cuerpo con fines decorativos, la henna también se usó en el cabello.  

Se considera que trae buena fortuna a la persona. 

Sin embargo, la henna no solo es beneficiosa para colorear el cabello. También cuenta con múltiples virtudes y propiedades que apoyan la salud capilar. Gracias a ello, cada día más laboratorios como Khadi apuestan por este ingredientes milenario en sus formulaciones.  

¿La henna es buena para el cabello? 

La henna para el cabello se usaba para teñir el pelo en los tres colores diferentes en los que estaba disponible.  

Además de la henna como color de cabello, se puede usar para mantener el cabello en buena forma. Mantiene el pelo saludable, con brillo y lo protege dándole otra capa de protección. 

Además, actualmente, gracias a la gran variedad de extractos y hierbas que se pueden encontrar, la henna es capaz de incorporar al cabello tonos naturales en casi cualquier rango de colores.  

Por eso, se ha convertido en el ingrediente estrella en productos para la coloración natural.  

Beneficios de la henna para el cabello 

  • La molécula de lawsona (tinte) ingresa al tallo del cabello y se une a la queratina del cabello. Esto fortalece el cabello, pero también es una de las características que hacen que la eliminación de henna sea casi difícil. 
  • Cubre el cabello y ofrece una segunda capa de protección. 
  • Suaviza las zonas ásperas de la cutícula. 
  • Tampoco evita que entre humedad. 
  • La henna tiene cualidades antifúngicas, lo que la hace útil para las personas que sufren de caspa y pérdida de cabello, así como otros problemas microbiológicos. 
  • La henna tiene un alto contenido de taninos, un componente vegetal que se encuentra en los tés y que se suma a su color intenso; también ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro del cabello. 
  • La henna es rica en vitamina E, que suaviza el cabello. 
  • Las hojas naturales de la planta son ricas en proteínas y antioxidantes, que promueven la salud del cabello. 

Lo mejor y más importante de este maravilloso ingrediente es la prevención de la caída del cabello, además, ayuda a promover el crecimiento de cabello nuevo.  

Asimismo, ayuda a mantener la salud del cuero cabelludo junto con el equilibrio de los niveles de pH, indispensable para los cuero cabelludos sensibles y reactivas.  

Efectos secundarios de la henna en el cabello 

Cuando se aplica al cabello o la piel, la henna se considera inofensiva para la mayoría de las personas. Sin embargo, si no es natural, puede producir efectos adversos como: 

  • Dermatitis (irritación de la piel). 
  • Picor. 
  • Hinchazón. 
  • Enrojecimiento. 
  • Descamación. 
  • Quemadura. 
  • Piel dañada. 
  • Cicatrización de la piel. 

Para evitar que partes del cuerpo se vean afectadas por cualquier tipo de mancha, es importante atar el cabello hacia atrás o utilizar una diadema.  

También, se puede aplicar vaselina/coco/aceite para el cabello en el cuello, las orejas y la frente para prevenir la decoloración, además de usar siempre guantes antes de la aplicación, ya que también cubrirá las manos y las uñas. 

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *