Una nueva revisión ha confirmado que existe una “relación indiscutible entre la vitamina D y el sistema inmunitario”. La investigación llevada a cabo ha demostrado que la ingesta de esta vitamina tiene claros beneficios para la salud inmune.
Son muchos los beneficios probados para la salud inmunológica gracias a la ingesta habitual de “la vitamina del sol”. Se trata de uno de los nutrientes señalados en una revisión reciente para mantener el buen funcionamiento del sistema inmunitario. Entre otras cosas, la vitamina D apoya la protección ante infecciones virales.
El documento, dirigido por el profesor Philip Calder de la Universidad de Southampton en Inglaterra, también se centró en otros nutrientes como vitamina C, zinc y omega-3 DHA.
Vitamina D y COVID-19
Además, los investigadores del Trinity College en Dublín (Irlanda) han declarado recientemente que la deficiencia de vitamina D podría desempeñar un papel importante en la gravedad de las infecciones por COVID-19.
En este sentido, los científicos del Trinity College declararon que “la evidencia que respalda un efecto protector de la vitamina D contra la enfermedad grave de COVID-19 es muy sugerente”. Esto se debe, según los autores, a que una proporción sustancial de la población del hemisferio norte sufrirá importantes deficiencias de vitamina D en consecuencia de la enfermedad.
Los científicos han apuntado que los datos y resultados de los últimos ensayos sugieren que los suplementos de vitamina D son muy seguros y pueden servir de ayuda. Por ejemplo, 1000 unidades internacionales (25 microgramos) al día pueden ser de gran utilidad. “Es hora de que los gobiernos fortalezcan las recomendaciones para la ingesta y la suplementación de vitamina D”, han declarado los autores.
Beneficios y comparaciones
En los modelos animales, los metabolitos de la vitamina D funcionan mejor en un entorno preventivo, un período de tiempo que a menudo se pierde en los ensayos en humanos. Por lo tanto, los revisores han añadido que se necesitan más ensayos aleatorios y controlados para investigar si la suplementación con vitamina D regular puede prevenir o modificar el curso de enfermedades inflamatorias o autoinmunes en sujetos en riesgo.
“Por ahora, la conclusión sobre el efecto de la vitamina D en el sistema inmunitario es que evitar la deficiencia severa de vitamina D mejora la salud inmunológica y disminuye la susceptibilidad a las enfermedades autoinmunes”, según han revelado los autores del estudio.
La vitamina del sol
La vitamina D se refiere a dos precursores biológicamente inactivos: D3, también conocido como colecalciferol, y D2, ergocalciferol. Ambas se transforman en el hígado y los riñones en 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D), la forma de ‘almacenamiento’ no activa y la forma activa de 1,25-dihidroxivitamina D (1,25 (OH) 2D).
Nuestro organismo es capaz de fabricar vitamina D al exponerse a la luz solar, de ahí viene el nombre de “la vitamina del sol”. En algunos países los niveles son tan débiles durante los meses de invierno que el cuerpo no puede producir esta vitamina. Por ello, muchos consideran que los suplementos dietéticos y los alimentos enriquecidos son la mejor manera de aumentar la ingesta de vitamina D.
El peso de la genética
Nutrients ha publicado una serie de artículos centrados en la vitamina D, entre ellos se incluye uno redactado por científicos de la Universidad del Este de Finlandia. En él se analiza qué genes relacionados con la salud inmunológica están regulados por 1,25 (OH) 2D3.
Según sus pruebas in vitro, la vitamina D se dirige a genes con diferentes efectos de apoyo inmunitario:
- Respuesta aguda a la infección.
- Infección general.
En este sentido, los investigadores sugieren que los 15 genes destacados son los objetivos más relevantes de la vitamina D en el contexto de la inmunidad. Estos pueden seleccionarse como biomarcadores en la práctica clínica para el diagnóstico personalizado de la conexión entre la deficiencia de vitamina D y las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.
Referencias
Martens, P.-J.; Gysemans, C.; Verstuyf, A.; Mathieu, C. Vitamin D’s Effect on Immune Function. Nutrients 2020, 12, 1248.
Koivisto, O.; Hanel, A.; Carlberg, C. Key Vitamin D Target Genes with Functions in the Immune System. Nutrients 2020, 12, 1140.