La curcumina muestra efectos positivos en la función cognitiva y el estado de ánimo en personas mayores

La suplementación dietética con la curcumina Longvida puede mejorar el estado de ánimo. Además, según un estudio en personas mayores sanas, también podrían beneficiar aspectos relacionados con la memoria.

 

Los científicos de la Universidad de Swinburne en Australia han publicado los pormenores del estudio en la revista Current Developments in Nutrition. Los autores han informado que el rendimiento cognitivo de los sujetos mejoró tras tomar 400 mg al día de Longvida (equivalente a 80 mg de curcumina) durante 12 semanas. Del mismo modo, percibieron menos fatiga en el estado de ánimo de los participantes.

 

Cabe destacar que el estudio es la continuación de un ensayo anterior realizado por los mismos investigadores. Estos examinaron los efectos de la suplementación con curcumina durante cuatro semanas, en comparación con el placebo.

 

Presentación del estudio

 

“Estos resultados confirman que Longvida mejora los aspectos del estado de ánimo y la memoria de trabajo en una cohorte mayor y saludable”, recalcaron los investigadores, dirigidos por el profesor Andrew Scholey. En este sentido, añadieron que el patrón de resultados “es consistente con las mejoras en la función del hipocampo y puede ser prometedor para aliviar el deterioro cognitivo en algunas poblaciones”.

 

Los hallazgos del estudio se presentaron en la reunión científica Nutrition 2019, que tuvo lugar en Baltimore (EE.UU.). Durante la presentación, el profesor Scholey advirtió que los datos aún no han sido revisados por pares, aunque los resúmenes de la conferencia fueron revisados. No obstante, matizó que los hallazgos del segundo ensayo respaldan los efectos del primer estudio. “Ahora estamos analizando a fondo las posibles consecuencias de Longvida en el funcionamiento del hipocampo”, dijo Scholey.

 

Por lo tanto, este estudio australiano se suma a otras afirmaciones de expertos e investigadores que respaldan los beneficios potenciales de la cúrcuma y la curcumina para la salud.

 

Detalles del estudio

 

El nuevo estudio incluyó a 80 personas sanas de edades comprendidas entre 50 y 80 años que fueron asignadas aleatoriamente para recibir 400 mg por día del suplemento Longvida o placebo. El ensayo se alargó 12 semanas.

 

El profesor Scholey y sus compañeros midieron una serie de resultados a las cuatro semanas, y volvieron a comprobarlos pasadas las doce semanas del estudio. Se midió el rendimiento cognitivo, las medidas del estado de ánimo, la función cardiovascular y otros biomarcadores sanguíneos.

 

Según los hallazgos, el suplemento fue bien tolerado sin efectos adversos graves. Cabe añadir que el grupo de curcumina mostró mejoras significativas en la memoria de trabajo a las 12 semanas, en comparación con el grupo de placebo.

 

Por otra parte, detectaron puntuaciones de fatiga significativamente más bajas a las 4 y 12 semanas para el grupo de curcumina. Respecto a los niveles de tensión, ira, confusión y alteración del estado de ánimo total solo se observaron diferencias tras la cuarta semana, pero no al final del estudio.

 

Referencias

 

Scholey A, Cox K, Pipingas A, White D. A Highly Bioavailable Curcumin Extract Improves Neurocognitive Function and Mood in Healthy Older People: A 12-Week Randomised, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial (OR32-05-19). Curr Dev Nutr. 2019;3(Suppl 1):nzz052.OR32-05-19.