La deficiencia de selenio podría potenciar la gravedad de COVID-19

Según los datos recogidos por una nueva investigación, “la deficiencia de selenio está claramente relacionada con la gravedad de COVID-19”. Los autores sugieren que esto puede suponer una posible oportunidad de estrategia de prevención.

 

Ciertos micronutrientes se consideran de apoyo para el tratamiento y la protección contra enfermedades virales. Entre ellos se incluyen algunas vitaminas (A, B6, B12, C, D y E) y oligoelementos esenciales (zinc, hierro, selenio, magnesio o cobre). Sin embargo, la base de datos es muy pequeña y solo ahora empieza a confirmarse que ciertos nutrientes son deficientes en pacientes con COVID-19, y se estudia si las concentraciones están relacionadas con la gravedad de la enfermedad o el riesgo de mortalidad.

 

La deficiencia de Selenio y el COVID-19

 

El informe de investigación actual, publicado en Nutrients, señala que la deficiencia de Selenio (Se) es un factor de riesgo establecido para las infecciones virales. Asimismo, la tasa de curación de COVID-19 se ha asociado recientemente con el estado de Se basal en diferentes áreas de China.

 

El equipo de investigación colaborativo de Alemania planteó la hipótesis de que el Se puede ser de relevancia para la infección por SARS-CoV-2. Esto tendría repercusión en el curso de la enfermedad de COVID-19, ya que la deficiencia grave de Se es prevalente entre los pacientes y se asocia con bajas probabilidades de supervivencia en COVID-19.

 

Suplementación con Selenio

 

El estudio transversal de 33 pacientes con COVID-19 se realizó en el Hospital Público sin fines de lucro Klinikum Aschaffenburg-Alzenau (Alemania). El informe concluye que los pacientes que padecen COVID-19 muestran una deficiencia de Se en sangre, junto con una baja concentración del transportador Se SELENOP y baja actividad enzimática de la GPx3 secretada.

 

Los autores concluyen que, aunque se desconoce la causalidad debido a la naturaleza observacional de este estudio, el análisis del estado de Se proporciona información de diagnóstico para los pacientes con COVID. Por otra parte, confirman que sus resultados apoyan la discusión sobre la suplementación con adyuvante Se en pacientes gravemente enfermos y con deficiencia del oligoelemento.

 

Declaraciones y matices tras el estudio

 

El informe dic que “la deficiencia de selenio fue muy fuerte en comparación con los adultos europeos sanos”. Esto se ha reflejado en lecturas relacionadas con los tres biomarcadores de estado de Se. “La observación de que la deficiencia de Se fue más grave en las muestras obtenidas de los no supervivientes en comparación con los supervivientes de COVID-19 puede sugerir cierta relevancia del oligoelemento para hacer frente al virus y para una convalecencia exitosa”, añadieron los investigadores.

 

Se trata de una hipótesis respaldada por la diferencia en el desarrollo del estado de Se en el tiempo. Es decir, está comprobado por las muestras que se han recogido entre “los supervivientes con un estado de Se en recuperación progresiva, mientras que los que no sobrevivieron no mostraron estos signos”.

 

Por lo tanto, los autores insisten en que se debe evitar la deficiencia severa de Se en los entornos preventivos y clínicos. “Se puede solventar el problema mediante una dieta equilibrada o con los suplementos adecuados”, han matizado.

 

Hipotetizar rutas biológicas

 

Cabe señalar que el informe describe cinco posibles vías bioquímicas subyacentes que conducen a las observaciones de este estudio. En primer lugar, sugieren que el estado de selenio puede ser relativamente bajo en los pacientes antes de la enfermedad. Esto constituye un factor de riesgo de infección viral, tal y como se mostró anteriormente en otras enfermedades.

 

En segundo lugar, tras la inflamación creciente, un estado de Se bajo potencialmente preexistente puede disminuir aún más. Se ha demostrado en los casos de la sepsis y de la lesión politraumática.

 

Otra posible vía sugerida es que una estadía más prolongada en la UCI en condiciones inflamatorias e hipóxicas puede causar una pérdida continua de selenio.

 

Conclusiones

 

Alternativamente, los autores del estudio sugieren que una respuesta inmune excesiva puede estar directamente relacionada con el estado de Se. Esto ocurre debido a que el estrés oxidativo puede invadir la capacidad de las enzimas protectoras y los antioxidantes.

 

Finalmente, plantean la hipótesis de que un estado de selenio en declive puede constituir un marcador sustituto de la gravedad de la enfermedad. Además, esto supondría una evolución poco favorable para los estresores patológicos, la hipoxia y las citocinas inflamatorias.

 

Referencias

 

Moghaddam A, Heller RA, Sun Q, Seelig J, Cherkezov A, Seibert L, Hackler J, Seemann P, Diegmann J, Pilz M, Bachmann M, Minich WB, Schomburg L. Selenium Deficiency Is Associated with Mortality Risk from COVID-19. Nutrients. 2020 Jul 16;12(7):2098.