Conoce los beneficios de los nutracéuticos para apoyar la respuesta del cuerpo a las micotoxinas

La exposición a toxinas como metales pesados, pesticidas o micotoxinas puede ocurrir a través de la ingestión o inhalación de alimentos, tierra o agua potable contaminados. La incidencia de toxicidad debido a la exposición al moho en interiores sigue siendo baja para la mayoría de las personas sanas, y solo los mohos que forman toxinas son capaces de dañar los cuerpos humanos.

Sin embargo, pueden ocurrir sensibilidades incluso en personas sanas y las toxicidades por moho como la aspergilosis invasiva están aumentando en prevalencia, principalmente debido a la mayor incidencia de estados inmunosupresores.

Apoyo a la salud inmunológica

La respuesta inmunitaria a ciertos mohos puede ser compleja; tanto las inmunidades innatas como las adaptativas pueden estar involucradas en la respuesta a las toxicidades del moho. También puede ocurrir una respuesta inflamatoria localizada o sistémica.

En este sentido, se ha demostrado que ciertos nutrientes y fitoquímicos apoyan la salud inmunitaria, el estado antioxidante y una respuesta normal a la inflamación. Por ejemplo, una amplia evidencia sugiere que una dieta de tipo mediterráneo contribuye a mejorar la respuesta del cuerpo al estrés oxidativo y la inflamación.

¿Qué es la zeolita?

Por su parte, la clinoptilolita es un tipo de mineral de zeolita que es altamente poroso y se ha demostrado en estudios que ayuda a unir y neutralizar las micotoxinas y otras sustancias clínicamente relevantes. Es químicamente inerte y su tamaño molecular impide su paso al torrente sanguíneo.

Respecto a los resultados de la investigación clínica, la evidencia sugiere que la clinoptilolita también puede ayudar a mantener la integridad de la barrera intestinal y ayudar a promover la función hepática saludable, el estado antioxidante y la salud inmunológica y celular. Asimismo, en un estudio de laboratorio, se demostró que la clinoptilolita ayuda a promover la salud del borde en cepillo y ayuda a apoyar la respuesta del cuerpo a los cambios epiteliales inducidos por toxinas.

El papel antiinflamatorio de los probióticos

Los probióticos como Saccharomyces boulardii apoyan una respuesta inflamatoria saludable, la diversidad del microbioma y la salud intestinal en presencia de ciertas micotoxinas. En estudios recientes, se ha demostrado que S. boulardii favorece la función gastrointestinal en presencia de diarrea bacteriana, diarrea asociada a antibióticos, disbiosis intestinal y ciertos trastornos gastrointestinales.

Sus paredes celulares contienen betaglucanos, quitina y manoproteínas que ayudan en el proceso de fermentación y la producción de ácidos grasos de cadena corta. En este caso, entra en juego el butirato, que interviene en el mantenimiento del microbioma intestinal, el eje intestino-cerebro y otros aspectos de la salud.

Conclusión

Por lo tanto, algunos nutracéuticos y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mantener la respuesta inflamatoria normal del cuerpo y la homeostasis en presencia de micotoxinas. Los probióticos se pueden encontrar en chucrut, kéfir, kimchi, yogur de animales alimentados con pasto, tempeh y otros alimentos fermentados naturalmente.

Además, minimizar los alérgenos comunes y los niveles de humedad en los espacios habitables, en particular en los baños y las habitaciones húmedas que son un área común para el crecimiento de moho, puede ayudar a prevenir la exposición a las micotoxinas.

Referencias

  1. Samekova K, Firbas C, Irrgeher J, Opper C, Prohaska T, Retzmann A, Tschegg C, Meisslitzer C, Tchaikovsky A, Gouya G, Freissmuth M, Wolzt M. Concomitant oral intake of purified clinoptilolite tuff (G-PUR) reduces enteral lead uptake in healthy humans. Sci Rep. 2021 Jul 20;11(1):14796.
  2. García-Montero C, Fraile-Martínez O, Gómez-Lahoz AM, Pekarek L, Castellanos AJ, Noguerales-Fraguas F, Coca S, Guijarro LG, García-Honduvilla N, Asúnsolo A, Sanchez-Trujillo L, Lahera G, Bujan J, Monserrat J, Álvarez-Mon M, Álvarez-Mon MA, Ortega MA. Nutritional Components in Western Diet Versus Mediterranean Diet at the Gut Microbiota-Immune System Interplay. Implications for Health and Disease. Nutrients. 2021 Feb 22;13(2):699.
  3. Ranftler C, Nagl D, Sparer A, Röhrich A, Freissmuth M, El-Kasaby A, Nasrollahi Shirazi S, Koban F, Tschegg C, Nizet S. Binding and neutralization of C. difficile toxins A and B by purified clinoptilolite-tuff. PLoS One. 2021 May 27;16(5):e0252211.
  4. Roy Sarkar S, Mitra Mazumder P, Chatterjee K, Sarkar A, Adhikary M, Mukhopadhyay K, Banerjee S. Saccharomyces boulardii ameliorates gut dysbiosis associated cognitive decline. Physiol Behav. 2021 Jul 1;236:113411.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *