El resveratrol puede mejorar el rendimiento cognitivo en mujeres menopáusicas

La empresa suiza de biotecnología Evolva publicó recientemente sus hallazgos del estudio clínico Resveratrol Supporting Healthy Aging in Women (RESHAW). En él examinaron la cognición, la función cerebrovascular y los marcadores cardiometabólicos en mujeres posmenopáusicas.

 

La investigación revisada por pares, publicada en Clinical Nutrition, señaló que “el envejecimiento y la menopausia contribuyen a la disfunción endotelial”. Según los autores del estudio, esto provoca una perfusión cerebral deteriorada, que a su vez se asocia con un deterioro cognitivo acelerado.

 

Marcia da Silva Pinto, Gerente de Soporte al Cliente y Ventas Técnicas de Evolva, dijo que el deterioro cognitivo es “un desafío de salud común en las mujeres posmenopáusicas”. En palabras de Da Silva Pinto, esto significa que “la disminución de los niveles de estrógeno, que se experimenta comúnmente durante la menopausia, es fundamental para llevar a problemas de salud no solo relacionados para la salud cognitiva, sino también con el sistema circulatorio, óseo y con la calidad de vida que pueden verse seriamente afectada por estos problemas”.

 

Suplementos con resveratrol

 

Estudios anteriores demostraron que la suplementación con resveratrol en dosis bajas puede mejorar la función endotelial, el funcionamiento del sistema cerebrovascular y la salud cognitiva en mujeres posmenopáusicas. Cabe señalar que el resveratrol es un fitoestrógeno.

 

De cara a un nuevo estudio realizado en el Centro de Investigación de Nutrición Clínica de la Universidad de Newcastle (Australia), se ha informado de los beneficios cerebrovasculares y cognitivos. Asimismo, los investigadores han destacado mejoras en la densidad mineral ósea en mujeres posmenopáusicas.

 

Concretamente, se realizó un ensayo cruzado aleatorio controlado con placebo de 24 meses en 125 mujeres posmenopáusicas de entre 45 y 85 años. Los participantes tomaron 75 mg de trans-resveratrol o placebo dos veces al día durante 12 meses y luego pasaron al tratamiento alternativo durante otros 12 meses. Respecto a la comparación cruzada, se realizó una amplia gama de pruebas cognitivas que midieron varios dominios cognitivos a intervalos de 12 meses.

 

Los participantes mostraron diferencias individuales entre cada período de tratamiento: en las medidas de cognición, función cerebrovascular en la arteria cerebral media y marcadores cardio-metabólicos como resultados secundarios. Los análisis de subgrupos examinaron los efectos del resveratrol por etapas de la vida.

 

Mejora del rendimiento cognitivo

 

En comparación con el placebo, la suplementación con resveratrol resultó en una mejora del 33% en el rendimiento cognitivo general. Las mujeres de 65 años mostraron una mejora relativa en la memoria verbal con resveratrol en comparación con las menores de 65 años. “Una mejora del 12% en la capacidad de respuesta cerebrovascular (RCV) a la hipercapnia y el acoplamiento neurovascular general se mejoró en un 7% con resveratrol”, subrayaron los investigadores.

 

En este sentido, los autores continuaron señalando que “la suplementación regular con resveratrol en dosis bajas puede mejorar la cognición, la función cerebrovascular y la sensibilidad a la insulina en mujeres posmenopáusicas”. Esto puede traducirse en una desaceleración del deterioro cognitivo debido al envejecimiento y la menopausia, especialmente en mujeres de edad avanzada. No obstante, han añadido que se necesitan más estudios para observar si estos beneficios cognitivos del resveratrol pueden reducir el riesgo de demencia.

 

Clare Panchoo, uno de los autores y representantes de Evolva, comentó que “lo realmente poderoso de estos resultados es que el 88% de las mujeres afirmaron que probablemente continuarían con la suplementación con resveratrol después de la conclusión del estudio”. Además, la mitad de las mujeres en el estudio informaron que su memoria percibida, su estado de ánimo y otros aspectos de la vida mejoraron con estos suplementos alimenticios.

 

Beneficios del resveratrol

 

Por lo tanto, los hallazgos de este estudio resaltan los beneficios de la suplementación con resveratrol en varios aspectos clave relacionados con la salud de la mujer, particularmente después de la menopausia. “Hay otros estudios con mujeres posmenopáusicas; sin embargo, este es el primero en investigar una suplementación a largo plazo con resveratrol”. De hecho, el equipo de investigación ha confirmado que los beneficios del resveratrol se mantienen durante un período de tiempo.

 

Según las previsiones de Panchoo, estos resultados de salud observados en mujeres posmenopáusicas, después de la suplementación de 75 mg de resveratrol dos veces al día, “se traducirán rápidamente en el desarrollo de nuevos productos y, en última instancia, llenarán la brecha en este segmento de mercado desatendido”.

 

El factor estrógeno

 

Por otra parte, los autores explican que la privación de estrógenos puede acelerar la rigidez arterial relacionada con la edad y afectar la perfusión tisular al reducir la vasodilatación dependiente del endotelio. Esto aumenta el riesgo de demencia y enfermedades cerebrovasculares, que se están convirtiendo en las principales causas de muerte en mujeres mayores.

 

El estudio indica que “las mujeres mayores de 55 años tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares que sus homólogos masculinos o mujeres más jóvenes. Estas diferencias pueden atribuirse en parte a la rápida disminución en la mediana edad de los estrógenos circulantes después de la menopausia. El estrógeno es importante para la retención de la memoria, la regulación metabólica y la salud ósea en mujeres premenopáusicas”.

 

Continúan afirmando que “la pérdida de estrógeno puede acelerar el deterioro cognitivo relacionado con la edad y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Es importante también para el mantenimiento saludable del sistema cerebrovascular, retrasando el deterioro cognitivo en mujeres posmenopáusicas”.

 

El informe señala que la tasa de mortalidad por demencia en las mujeres en 2016 fue casi el doble que la de los hombres. El escrito dictamina que “esto puede atribuirse en parte a la abrupta disminución de los estrógenos en la menopausia y la pérdida asociada de sus efectos protectores sobre las funciones cardiovasculares y neurales”.

 

Más allá de la menopausia

 

Da Silva Pinto va más allá de lo confirmado en el estudio, ya que ella piensa que “el resveratrol podría ser útil para quienes experimentan problemas cognitivos que no están relacionados con la menopausia”. El resveratrol no es solo un fuerte compuesto antioxidante, “sino también un potente compuesto vasoactivo que se ha demostrado en varios otros estudios clínicos que beneficia a diferentes poblaciones”, ha confirmado Da Silva Pinto.

 

Recientemente, el equipo escribió un documento técnico acerca de una revisión sistemática realizada por ellos. En ella se examinaron los estudios clínicos que informan los resultados sobre la salud cognitiva. “Nuestro análisis mostró que, en general, los sujetos mayores se beneficiarían más que las poblaciones jóvenes”, dictaminó la gerente de Evolva.

 

En esta línea, están de acuerdo con algunos de los datos obtenidos en el últimos estudio, en el que confirman que el envejecimiento podría conducir a mayores niveles de producción de especies reactivas de oxígeno (ROS) y más desafíos circulatorios.

 

Apoyando la investigación

 

Da Silva Pinto ha realizado una serie de declaraciones para NutraIngredients-USA en las que asegura que la ciencia respalda los productos de Evolva. Además de colaborar con líderes de opinión clave y socios de investigación, la empresa está iniciando 3 nuevos estudios clínicos en los próximos meses, según afirmaciones de la gerente.

 

Los próximos estudios traerán evidencia basada en la ciencia en áreas de beneficios clave para apoyarlos en el desarrollo de nuevos productos. Entre ellos se encuentran algunos suplementos para el cuidado de la piel o la nutrición deportiva. “Evolva tiene una serie de estudios en varias fases, algunos en etapa de reclutamiento, otros en curso y un par en espera de publicación”, ha detallado Da Silva Pinto.

 

Referencias

 

Thaung Zaw JJ, Howe PR, Wong RH. Long-term effects of resveratrol on cognition, cerebrovascular function and cardio-metabolic markers in postmenopausal women: A 24-month randomised, double-blind, placebo-controlled, crossover study. Clin Nutr. 2021 Mar;40(3):820-829.