En estos días, el Ayurveda es un tema de discusión en el mundo de la belleza. Lo cual es un poco irónico, considerando que la ciencia ha existido por más de 5.000 años. El Ayurveda está diseñado para equilibrar el cuerpo a través de la dieta, la rutina y un sistema de cuidado de la piel adecuados, todo personalizado.
Los productos ayurvédicos son el secreto mejor guardado del mundo de la belleza hasta la fecha. Amla, o grosella espinosa india, por ejemplo, se encuentra en la mayoría de las formulaciones para el rostro y el cabello del laboratorio Khadi, y tiene 20 veces más la cantidad de vitamina C que una naranja, por lo que es un poderoso antioxidante que puede iluminar y proteger la piel.
¿Qué es el Ayurveda?
El Ayurveda en sí es una tradición de la medicina de 5.000 años de antigüedad, originaria de la India. Está creciendo en popularidad en occidente como medicina alternativa o complementaria a los tratamientos occidentales existentes.
La historia del Ayurveda es larga y cubre muchos campos diversos, pero nos interesa la mejor parte: la cosmética. ¿Por qué el Ayurveda está tan estrechamente entrelazado con los cosméticos?
Estos cosméticos no solo usan algunos de los mismos ingredientes naturales y exóticos que se usan para otros tratamientos, sino que los cosméticos incluso pueden haber sido lo primero. La máscara de boda Haldi, que todavía se prepara regularmente hoy en día, es uno de los primeros cosméticos documentados en la historia de la humanidad.
El Ayurveda enseña que nuestros cuerpos están regidos por tres energías o doshas: Kapha, Pitta y Vata. El tipo de piel, así como cualquier problema de cuidado de la piel, están determinados por cuáles de estos dosha están desequilibrados y tienen demasiada influencia.
Ingredientes de la cosmética ayurveda
Los remedios ayurvédicos tienen sus raíces en hierbas, especias y otros ingredientes naturales. Uno de los ingredientes más utilizados en Ayurveda es la cúrcuma. Es también un ingrediente muy utilizado en la cocina, pero este miembro de la familia del jengibre tiene usos en todo el Ayurveda. En realidad, es lo que le da su color a la tradicional máscara amarilla Haldi.
¿Por qué hasta ahora no se conocían los beneficios de la cosmética ayurveda?
Una de las principales razones por las que la cosmética ayurveda no era muy conocida hasta ahora es la cúrcuma y los fuertes aromas de las especias.
Si bien los beneficios de la cúrcuma para el cuidado de la piel están probados, tiene la capacidad de colorear tanto la piel como los alimentos, una cualidad que muchos no están dispuestos a probar.
Además, la mayoría de los ingredientes utilizados en las formulaciones, también tienen aromas muy fuertes que a menudo son desagradables para las personas que no están acostumbradas a ellas.
Por ejemplo, la espirulina es solo alga, después de todo. El desafío para una marca de cosméticos moderna y lujosa que quiere compartir el Ayurveda es ofrecer todos los beneficios y los ingredientes exóticos que forman la tradición, en un estilo que sea agradable tanto visual como aromáticamente.
Cosméticos de inspiración Ayurveda
El cuidado de la belleza ayurvédica se basa en tres objetivos principales: limpieza, nutrición e hidratación.
El Ayurveda permite personalizar rutinas de cuidado de la piel y mezclar y combinar ingredientes naturales para alcanzar los resultados deseados. Si se tiene la piel delgada, seca y deshidratada, es probable que el Vata dosha sea el dominante.
¿Tienes brotes, inflamación y pecas? Posiblemente Pitta dosha sea la energía que más destaque.
¿Tu piel está opaca y grasa? ¿Tiene poros grandes y visibles? En ese caso Kapha dosha es el principal.
Con más de 5.000 años para hacerlo bien, Ayurveda tiene soluciones para todos los problemas de belleza y cuidados de la piel. Combinándolo con ingredientes exóticos y naturales, se obtiene una poderosa herramienta para el cuidado de la piel al alcance de todos.