La modulación probiótica del sistema inmunitario alivia los síntomas de la fiebre del heno

Ocho semanas de suplementación con probióticos pueden reducir los síntomas de la fiebre del heno y mejorar la calidad de vida. Esta acción ocurre a través de la modulación del sistema inmune.

 

La fiebre del heno, también denominada como rinitis alérgica estacional o polinosis, es una rinoconjuntivitis debida a la alergia al polen.

 

El equipo de investigación del Instituto de Salud de Menzies en la Universidad de Tsmania (Australia) llevó a cabo este análisis en el que examinaron los cambios en la expresión del gen inmune sistémico y mucoso. Los participantes del estudio se clasificaron como respondedores o no respondedores, en función de la mejora de los síntomas en respuesta al suplemento probiótico.

 

El informe señala que la evidencia previa que sugiere que los probióticos pueden producir mejoras clínicamente significativas en los síntomas de la rinitis es mixta. Por lo tanto, puede confundirse por cuestiones relacionadas con el diseño del estudio.

 

Método del estudio

 

La evaluación, publicada en la revista Genes, estableció criterios de un cambio beneficioso en el cuestionario de calidad de vida de mini-rinoconjuntivitis (mRQLQ). La expresión del gen inmune sistémico y de la mucosa se evaluó utilizando el kit nCounter PanCancer Immune Profiling (Nanostring Technologies, Seattle, WA, EE. UU.) En muestras de sangre y un lisado nasal.

 

En total, había 414 genes inmunes en la sangre y 312 genes inmunes en las muestras de la mucosa expresados por encima del umbral de fondo. La agrupación jerárquica no supervisada de genes inmunes separó a los respondedores de los que no respondieron en muestras de sangre y de mucosa al inicio y después de la suplementación.

 

El informe afirma que las diferencias en los procesos biológicos fueron evidentes en la mucosa nasal. Sin embargo, no fue así en la sangre de los respondedores, en comparación con los no respondedores. “Estos hallazgos respaldan el uso de enfoques de red para comprender los cambios inducidos por los probióticos en el sistema inmune”.

 

Declaraciones

 

El Dr. Pete Smith de Queensland Allergy Services y un miembro del equipo del estudio afirmó lo siguiente: “nuestro estudio puede permitirnos personalizar el tratamiento con probióticos para personas con rinitis alérgica estacional”.

 

Por su parte, el Dr. Nic West de la Universidad Griffith añadió que los resultados permitirán realizar investigaciones específicas para encontrar estrategias que las personas puedan usar durante la temporada de polen. “El perfil de expresión de genes inmunes digitales discrimina a los respondedores de rinitis alérgica de los que no responden a la suplementación con probióticos”.

 

Referencias

 

West NP, Watts AM, Smith PK, Zhang P, Besseling-van der Vaart I, Cripps AW, Cox AJ. Digital Immune Gene Expression Profiling Discriminates Allergic Rhinitis Responders from Non-Responders to Probiotic Supplementation. Genes (Basel). 2019 Nov 4;10(11).