El ciclismo es un deporte apasionante y que puede brindarte una experiencia única. Sin embargo, debes tener en cuenta que necesitas un fisioterapia y reumatología en Ciudad Real, debido a que las lesiones son comunes en este deporte, y suelen necesitar una correcta rehabilitación.
El día de hoy trataremos las lesiones más importantes a las que se ve expuesto un ciclista, para que las tengas en cuenta. De esta forma, sabrás si este deporte realmente es para ti o si optas por otro deporte que no implique estos riesgos.
Lesiones comunes en los ciclistas
Existen varias lesiones que son bastante comunes, y que derivan como tal del deporte en sí. La mayoría de ellas están relacionadas directamente con la bicicleta, y aquí conocerás las más comunes:
Parálisis manillar
También conocida como neuropatía del nervio cubital, se produce por una sobrecarga del nervio para agarrar el manillar de la bicicleta. Por lo general, es una lesión que cursará con un hormigueo en la mano, esta es la primera señal de alarma.
Esta lesión puede avanzar e incluso podrás presentar problemas de movilidad en tu mano. Por este motivo, es indispensable que tengas una terapia adecuada para que puedas recuperar la función correcta de tu nervio.
Dolor lumbar
La posición al montar en bicicleta es poco ergonómica, y esto afectará en gran medida a tu espalda. Normalmente la zona lumbar será la más afectada y podrás tener un gran dolor en esta zona de tu espalda.
Las terapias de frio-calor son muy recomendables en estos casos, también los ejercicios de higiene postural están altamente recomendados y te ayudarán a fortalecer esta zona.
Síndrome de parálisis perineal
Esta es una afección que se presenta de manera común en los ciclistas, y se deriva de la compresión del nervio pudendo. Este nervio se encarga de la inervación del periné y los genitales, lo que puede causar una gran molestia.
Normalmente adicionalmente a la fisioterapia, se recomienda hacer ajustes a la silla, para que no se presente esta afección.
Rodilla de ciclista
Pedalear suele tener efectos negativos, especialmente para la articulación femoropatelar, que es la articulación que existe entre el fémur y la rótula. Esta es una lesión que puede causar un gran dolor, por lo cual en algunos casos se debe recurrir a los antiinflamatorios.
Debe ser tratada por medio de la fisioterapia, con la finalidad de fortalecer los músculos que se encuentran alrededor de la articulación. De esta manera, se logra una recuperación bastante buena, compensando la fuerza que se requiere para el movimiento.
Síndrome del pie caliente
Cuando se produce una compresión de los nervios contra los huesos metatarsianos, se produce este síndrome. Es consecuencia directa de apoyar mal el pie en los pedales, además de la fisioterapia, se debe tener en cuenta la posición de los pies en los pedales siempre que practiques este deporte, para corregir la compresión.
Si tienes cualquiera de estos síndromes o afecciones, entonces te recomiendo ingresar en el enlace que te dejé más arriba. Te aseguro que tendrás allí la mejor fisioterapia que encontrarás en Ciudad Real.