¿Sabías que tu sistema cardiovascular es tan saludable como las arterias que transportan sangre rica en oxígeno hacia y desde tu corazón? Lo ideal es que tus arterias sean flexibles, con un endotelio liso y sin daños. El endotelio es la única capa de células que recubre la superficie interna de sus arterias.
Lamentablemente, a medida que envejecemos, los efectos de los hábitos poco saludables pueden dañar las arterias, causando una afección llamada aterosclerosis aórtica. En estos casos, el flujo sanguíneo puede obstruirse o incluso bloquearse por completo.
¿Qué es la aterosclerosis?
Se trata de una enfermedad crónica que se desarrolla silenciosamente durante muchos años. Comienza cuando el endotelio se ve comprometido, provocando la formación de placa en el lugar del daño. La placa es una sustancia grasa formada por colesterol, calcio, desechos celulares y un material que coagula la sangre llamado fibrina. Con el tiempo, esta placa se acumula dentro de las arterias, dañando aún más el endotelio. Esto hace que las arterias se estrechen y se pongan rígidas. A su vez, tu corazón podría trabajar más, impulsando la sangre por todo el cuerpo.
A medida que la placa se acumula, puede reducir la cantidad de sangre que fluye al corazón, el cerebro y otros órganos vitales. Peor aún, si la placa se vuelve inestable, puede romperse y provocar la formación de un coágulo de sangre. Además, este coágulo podría llegar a bloquear la arteria, provocando un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Factores de riesgo para la aterosclerosis
Son muchos los aspectos que contribuyen al daño endotelial y a la acumulación de placa. Algunos factores no están bajo nuestro control, mientras que otros riesgos se pueden prevenir. Conócelos y aprende a prevenirlos para ayudar a reducir el riesgo de aterosclerosis aórtica y problemas relacionados. Estos son algunos de los aspectos a los que nos referimos:
- Diabetes (tipo 2).
- Historia familiar.
- Hipertensión.
- Colesterol alto.
- Triglicéridos altos.
- Falta de ejercicio.
- Obesidad o sobrepeso.
- Hábitos alimentarios poco saludables.
Síntomas de aterosclerosis
Por lo general, no hay ningún síntoma asociado con la aterosclerosis leve a moderada. Una vez que una arteria está gravemente dañada, es posible que experimentes los siguientes síntomas, según las arterias afectadas.
Las arterias que van al corazón:
- Dolor en el pecho.
- Presión en el pecho.
Las arterias que van al cerebro:
- Entumecimiento o debilidad en los brazos o las piernas.
- Dificultad para hablar.
- Pérdida temporal de la visión en un ojo.
- Músculos faciales caídos.
Las arterias de tus brazos y piernas:
- Dolor en las piernas al caminar.
Las arterias que van a los riñones:
- Hipertensión.
- Insuficiencia renal.
La mejor dieta para prevenir la aterosclerosis
Según un estudio reciente, una dieta beneficiosa para reducir la aterosclerosis es la dieta mediterránea. Esta incluye muchas verduras, cereales integrales, proteínas de alta calidad, frutas y frutos secos. Además, no solo favorece una presión arterial y unos niveles de colesterol saludables, sino que también ayuda a reducir la inflamación que daña las arterias.
A rasgos generales, los mejores alimentos de la dieta mediterránea que favorecen la salud de las arterias son el pescado rico en omega-3 (salmón), las alubias, la avena, las aceitunas, los aguacates, los champiñones, las nueces, el té y el chocolate amargo.
Los mejores suplementos para mantener unas arterias saludables
Al hilo de lo anterior, es interesante acompañar una dieta sana y equilibrada con una suplementación segura y de calidad. De hecho, las investigaciones sugieren que los suplementos alimenticios que enumeramos a continuación pueden ayudar a prevenir la progresión de la aterosclerosis aórtica:
-
Extracto de ajo envejecido (Ajo negro)
Este suplemento es uno de los más populares para la prevención de la aterosclerosis. Asimismo, el extracto de ajo ayuda a mejorar la salud cardiaca, tal y como recoge un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego de 88 pacientes con hipertensión no controlada, en el que se encontró que este ingrediente puede reducir la presión arterial sistólica hasta 11,5 mmHg y la presión diastólica en 6,3 mm Hg en comparación con un placebo.
Por otra parte, un segundo ensayo clínico en el que participaron 65 bomberos encontró que una combinación de extracto de ajo envejecido y coenzima Q10 (CoQ10) detuvo la progresión de la peligrosa calcificación de las arterias coronarias (CAC). Después de 12 meses, investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles descubrieron que quienes tomaron 1200 mg de extracto de ajo envejecido y 120 mg de coenzima Q10 tuvieron reducciones significativas en la progresión de CAC, así como disminuciones en los marcadores de inflamación y estrés oxidativo que pueden dañar aún más el revestimiento endotelial de los vasos sanguíneos.
Además, hallazgos recientes muestran que el extracto de ajo añejo puede reducir la cantidad de placa inestable en las arterias. Esto es fundamental ya que este tipo de placa tiene más probabilidades de romperse.
-
Coenzima Q10
Destaca por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, con capacidad también de aportar energía a las células del corazón y proteger el sistema cardiovascular ante el daño de los radicales libres. La investigación que involucró a 51 pacientes con enfermedad de las arterias coronarias mostró que la ingesta suplementaria de CoQ10 redujo un marcador de oxidación inducida por radicales libres hasta en un 29%.
A medida que envejecemos, la capacidad de nuestro cuerpo para producir CoQ10 disminuye. Los medicamentos con estatinas, comúnmente recetados para reducir los niveles de colesterol, también pueden reducir los niveles de CoQ10 en el cuerpo.
Cabe señalar que los últimos estudios muestran que una forma más biodisponible de CoQ10 llamada ubiquinol proporciona una absorción un 60% mejor que los suplementos estándar de CoQ10. Además, el ubiquinol puede inhibir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y tener un efecto directo sobre la progresión de las lesiones ateroscleróticas.
-
Magnesio
Este mineral es esencial para un corazón sano, pero muchas personas no lo obtienen en cantidad suficiente. De hecho, alrededor de tres cuartas partes de la población total no obtienen suficiente magnesio en la dieta para mantener una buena salud. En este sentido, los estudios clínicos muestran una fuerte correlación entre los niveles bajos de magnesio y la formación de depósitos arteriales de calcio que contribuyen a la aterosclerosis.
Según las investigaciones más recientes, el magnesio ayuda a reducir la presión arterial, mejora el flujo sanguíneo y favorece la función endotelial en personas con aterosclerosis leve. Así mismo, los niveles adecuados de magnesio podrían ayudar a proteger el revestimiento de las arterias y prevenir la acumulación de plaquetas y desechos a lo largo de las paredes arteriales.
-
Vitamina K
Es una vitamina liposoluble que elimina el calcio de la sangre para que pueda usarse para desarrollar huesos y dientes fuertes. Sin embargo, si tienes niveles bajos de vitamina K, el calcio es absorbido por los tejidos blandos de todo el cuerpo. Esto puede ser especialmente peligroso cuando ocurre en el delicado tejido endotelial que recubre las paredes de las arterias.
Un estudio en la revista Atherosclerosis informó que la vitamina K revierte la acumulación de depósitos de calcio en mujeres posmenopáusicas. De cara a otro ensayo en el que participaron más de 4.800 hombres y mujeres, se confirmó que obtener suficiente vitamina K puede contribuir a la prevención de la calcificación aórtica y la enfermedad coronaria (CHD).
-
Zinc
Estamos ante un mineral antioxidante y antiinflamatorio fundamental que puede reducir el riesgo de aterosclerosis. Una forma de hacerlo es reduciendo el colesterol total, el LDL y los triglicéridos que contribuyen a la acumulación de placa.
Se ha demostrado que la suplementación a base de zinc protege contra la oxidación del colesterol. Además, es un mineral que reduce la inflamación y las moléculas de adhesión de las células vasculares que se unen al colesterol y los desechos celulares en las arterias.
Conclusión
La aterosclerosis es la principal causa de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Desafortunadamente, dado que la aterosclerosis aórtica tarda tantos años en desarrollarse, puede ser difícil de identificar. En lugar de esperar hasta que te diagnostiquen aterosclerosis, es preferible seguir una dieta saludable, como la mediterránea, y recurrir a nutrientes que contribuyan al mantenimiento de unas arterias sanas.
Por último, si ya tienes uno o más factores de riesgo de aterosclerosis, deberías consultar con tu proveedor de atención médica integral para desarrollar un plan que respalde tu salud cardiovascular general.
Referencias
- Beulens, J. W. J., Bots, M. L., Atsma, F., Bartelink, M.-L. E. L., Prokop, M., Geleijnse, J. M., Witteman, J. C. M., … & van der Schouw, Y. T. High dietary menaquinone intake is associated with reduced coronary calcification. Atherosclerosis. 2009;203(2):489-493.
- Cheng, Y.-C., Sheen, J.-M., Hu, W. L., & Hung, Y.-C. Polyphenols and oxidative stress in atherosclerosis-related ischemic heart disease and stroke. Oxidative Medicine and Cellular Longevity. 2017:8526438.
- Cunha, A. R., D’El-Rei, J., Medeiros, F., Umbelino, B., Oigman, W., Touyz, R. M., & Neves, M. F. (2017). Oral magnesium supplementation improves endothelial function and attenuates subclinical atherosclerosis in thiazide-treated hypertensive women. Journal of Hypertension. 2017;35(1):89-97.
- Davis, C. R., Hodgson, J. M., Woodman, R., Bryan, J., Wilson, C., & Murphy, K. J. (2017). A Mediterranean diet lowers blood pressure and improves endothelial function: Results from the MedLey randomized intervention trial. The American Journal of Clinical Nutrition. 2017;105(6):1305-1313.
- Deichmann, R., Lavie, C., & Andrews, S. Coenzyme Q10 and statin-induced mitochondrial dysfunction. The Ochsner Journal. 2010;10(1):16–21.
- Handelsman, Y., & Shapiro, M. D. Triglycerides, atherosclerosis, and cardiovascular outcome studies: Focus on Omega-3 fatty acids. Endocrine Practice: Official Journal of the American College of Endocrinology and the American Association of Clinical Endocrinologists. 2017;23(1):100-112.
- Jenner, A., Ren, M., Rajendran, R., Ning, P., Huat, B. T. K., Watt, F., & Halliwell, B. Zinc supplementation inhibits lipid peroxidation and the development of atherosclerosis in rabbits fed a high cholesterol diet. Free Radical Biology & Medicine. 200/;42(4):559-566.
- Kostov, K., & Halacheva, L. Role of magnesium deficiency in promoting atherosclerosis, endothelial dysfunction, and arterial stiffening as risk factors for hypertension. International Journal of Molecular Sciences. 2018;19(6).
- Lee, B.-J., Tseng, Y.-F., Yen, C.-H., & Lin, P.-T. Effects of coenzyme Q10 supplementation (300 mg/day) on antioxidation and anti-inflammation in coronary artery disease patients during statins therapy: A randomized, placebo-controlled trial. Nutrition Journal. 2013;12(1):142.
- Lovren, F., Teoh, H., & Verma, S. Obesity and atherosclerosis: Mechanistic insights. The Canadian Journal of Cardiology. 2015;31(2):177-183.
- Massy, Z. A., & Drüeke, T. B. Magnesium and outcomes in patients with chronic kidney disease: Focus on vascular calcification, atherosclerosis and survival. Clinical Kidney Journal. 2012;5(Suppl 1):i52–i61.
- Nasir, K., Michos, E. D., Rumberger, J. A., Braunstein, J. B., Post, W. S., Budoff, M. J., & Blumenthal, R. S. Coronary artery calcification and family history of premature coronary heart disease: Sibling history is more strongly associated than parental history. Circulation. 2004;110(15):2150-2156.
- Ranasinghe, P., Wathurapatha, W. S., Ishara, M. H., Jayawardana, R., Galappatthy, P., Katulanda, P., & Constantine, G. R. Effects of Zinc supplementation on serum lipids: A systematic review and meta-analysis. Nutrition & Metabolism. 2015;12, 26.
- Ried, K., Travica, N., & Sali, A. The effect of aged garlic extract on blood pressure and other cardiovascular risk factors in uncontrolled hypertensives: The AGE at Heart trial. Integrated Blood Pressure Control. 2016;9, 9-21.
- Shaikh, K., Kinninger, A., Cherukuri, L., Birudaraju, D., Nakanishi, R., Almeida, S., Jayawardena, E., … & Budoff, M. J. Aged garlic extract reduces low attenuation plaque in coronary arteries of patients with diabetes: A randomized, double-blind, placebo-controlled study. Experimental and Therapeutic Medicine. 2020;19(2):1457-1461.
- Uwitonze, A. M., & Razzaque, M. S. Role of magnesium in vitamin D activation and function. The Journal of the American Osteopathic Association. 2018;118(3):181-189.