Ventajas y desventajas de un cepillo de dientes de bambú

Los cepillos de dientes de plástico representan el 1% de los desechos en los océanos. Estamos acostumbrados a cambiarlos cada 3-4 meses, por lo que cada año tiramos más de 4,5 mil millones de cepillos de dientes de plástico.

Los cepillos de dientes convencionales están hechos de diferentes tipos de plásticos, por lo que no se pueden reciclar y pueden tardar más de 400 años en descomponerse, hasta que finalmente terminan en los océanos dañando la vida marina.

Afortunadamente, la tecnología del cepillo de dientes ha avanzado y ahora tenemos muchas opciones cuando se trata de nuestro cuidado dental.

El cepillo de dientes de bambú ha crecido en popularidad en todo el mundo debido a su biodegradabilidad. Tan efectivo como el plástico o el eléctrico, un cepillo de dientes de bambú tiene un mango de bambú y fibras de nylon (o, en algunos casos, otras fibras naturales) que son tan fuertes como el plástico.

Hay muchas ventajas que puede ofrecer un cepillo de dientes de bambú de los cuales destacan:

Ventajas

 

La ventaja más conocida y popular es que un cepillo de dientes a base de bambú elimina el desperdicio innecesario y brinda la misma calidad de limpieza que puede ofrecer un cepillo de plástico.

Nunca ha sido tan fácil de reciclar, reutilizar o compostar tanto el envase como el cepillo de dientes en sí una vez que su vida útil ya haya finalizado.

Se recomienda cambiar el cepillo de dientes cada uno o tres meses para una atención óptima.

Otra ventaja del bambú es que es naturalmente antimicrobiano. Hay una razón por la cual las tablas de cortar y los utensilios de cocina están hechos de madera y bambú. A diferencia del plástico, las propiedades dentro del bambú matan las bacterias que penetran en su superficie, proporcionando una protección duradera contra las bacterias dañinas.

La planta de bambú tiene naturalmente propiedades antimicrobianas que no permiten el crecimiento bacteriano en la boca. Durante el cepillado, los agentes luchan contra los microbios casi a la perfección, pero esto no significa que no se deba enjuagar la boca después de cada cepillado.

Los cepillos de dientes de plástico, por otro lado, están hechos con productos químicos como el polipropileno y el polietileno que han reportado escenarios de filtración de productos químicos. Estos productos químicos, una vez en nuestro torrente sanguíneo, pueden causar graves consecuencias médicas.

 

Además, el bambú es una de las plantas de más rápido crecimiento. Con su propiedad antimicrobiana, la planta de bambú no necesita pesticidas ni fertilizantes para su crecimiento lo que se garantiza el uso de materiales ecológicos para su crecimiento.

 

Desventajas

 

Con las muchas ventajas que conlleva la elección del bambú, es importante tener en cuenta algunas desventajas.

Por ejemplo, algunas empresas colocan sus productos biodegradables en envoltorios de plástico, así que es importante tener cuidado cuando se compre un cepillo de dientes y elegir la empresa con las intenciones correctas.

Algunas empresas también anuncian cerdas de Nylon-4, que se ha demostrado que se biodegradan bajo ciertas condiciones. Sin embargo, una mirada más cercana podrá sacar a la luz que la mayoría están hechas con cerdas de Nylon-6 que de hecho no son biodegradables.

Una forma fácil de verificar qué tipo de cerdas se está comprando es prestar atención en las instrucciones de reciclaje en la parte posterior del empaque. Si necesita quitar las cerdas antes de poder compostar su mango, entonces probablemente sean de Nylon-6 o de otras propiedades plásticas.

Si bien son personalizables en cuanto a colores, siguen siendo un cepillo de dientes básico ya que en la mayoría de las ocasiones se utilizan colorantes alimenticios para obtener esa tonalidad.

Es fácil ver por qué los ecologistas y las personas de todo el mundo eligen el bambú. La efectividad de un cepillo de dientes de bambú en los dientes es igual a la de los plásticos con el beneficio adicional de un mejor impacto ambiental y propiedades antimicrobianas.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *