El azafrán podría ayudar con el tratamiento de la depresión

Una nueva investigación ha demostrado que el azafrán tomado junto con antidepresivos farmacéuticos puede ayudar a los adultos con depresión.

 

Los investigadores de la Universidad de Murdoch y la Universidad de Australia Occidental (ambas en Australia) han realizado un ensayo de 8 semanas publicado en el Journal of Psychopharmacology. Se trata de un estudio aleatorio, doble ciego, en el que se encontraron mayores reducciones en los síntomas depresivos cuando los adultos complementaron la medicación para la depresión con cápsulas de azafrán.

 

Estudio pionero

 

El Dr. Adrian Lopresti, de la Universidad de Murdoch, dijo que el ensayo fue el más grande de su tipo hasta la fecha. Por lo que se ha convertido en el primer estudio que analiza los efectos del azafrán como complemento de los antidepresivos farmacéuticos, ya que investigaciones anteriores solo han analizado los efectos antidepresivos del ingrediente como un tratamiento independiente.

 

“Los síntomas depresivos disminuyeron más en los participantes que tomaron azafrán en comparación con el placebo”, ha destacado el Dr. Lopresti. De hecho, las reducciones fueron de 41% y 21%, respectivamente en la escala clasificada por el médico. Además, los autores añaden que “se produjeron mejoras en la calidad del sueño, la iniciativa y la motivación”, sin olvidar el impacto general en el interés y el placer durante ciertas actividades.

 

Detalles de la investigación

 

Un total de 160 participantes fueron asignados aleatoriamente a los dos grupos de ensayo. La primera tanda tomó placebo, mientras que la segunda consumió extracto de azafrán estandarizado (affron®) durante 8 semanas. Los participantes debían estar físicamente sanos, tener entre 18 y 65 años y tomar una dosis estable de un solo antidepresivo farmacéutico.

 

Finalmente, de los 160 participantes inscritos, 139 proporcionaron datos utilizables. Según la Escala de calificación de depresión de Montgomery-Åsberg (MADRS), los síntomas depresivos disminuyeron más en los participantes que tomaron azafrán en comparación con los del placebo. Se experimentaron reducciones del 41% en el grupo de intervención y del 21% en el grupo de placebo.

 

Sin embargo, las puntuaciones en el MADRS autoevaluado (MADRS-S) en los grupos de azafrán y placebo disminuyeron 27% y 26% respectivamente. Dados los resultados contradictorios, el informe afirma que se necesita más investigación para aclarar los beneficios clínicos.

 

Suplementación con antidepresivos farmacéuticos

 

Según las declaraciones del Dr. Lopresti, el estudio ha indicado que el azafrán podría usarse para ayudar a evitar los efectos secundarios de los productos farmacéuticos. “En este momento, si los antidepresivos farmacéuticos no funcionan, las opciones son aumentar la dosis o probar un nuevo antidepresivo. Esto aumenta la probabilidad de efectos secundarios. Ahora una nueva opción es tomar antidepresivos y azafrán juntos».

 

Para combatir la depresión leve o moderada

 

Investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad en Irán descubrieron previamente que el azafrán mejoró los síntomas entre las madres con depresión posparto leve. Por ejemplo, el estudio publicado en la revista Phytomedicine, encontró que las 30 participantes del estudio suplementadas con 15 mg de azafrán al día mostraron más mejoras al final del período de intervención en comparación con las 30 madres que tomaron el placebo.

 

Asimismo, investigadores de la Universidad de Florida (EE.UU) han publicado un metaanálisis de ensayos clínicos sobre el tema. En este sentido, Gafner ha subrayado que se incluyeron cinco estudios en los que se comparó el azafrán con placebo (dos ensayos) y con el tratamiento antidepresivo convencional (tres más).

 

El metaanálisis sugiere que el azafrán es significativamente mejor que el placebo para mejorar los síntomas de depresión y es más o menos equivalente a los antidepresivos farmacéuticos estándar. En este último grupo se incluyen medicamentos como la Imipramina o Fluoxetina. Por lo que Gafner se ha reiterado en que “el nuevo estudio se suma a la evidencia existente sobre los beneficios del azafrán para las personas que sufren de depresión leve a moderada”.

 

Referencias

 

Lopresti AL, Smith SJ, Hood SD, Drummond PD. Efficacy of a standardised saffron extract (affron®) as an add-on to antidepressant medication for the treatment of persistent depressive symptoms in adults: A randomised, double-blind, placebo-controlled study. J Psychopharmacol. 2019 Nov;33(11):1415-1427.

 

Tabeshpour J, Sobhani F, Sadjadi SA, Hosseinzadeh H, Mohajeri SA, Rajabi O, Taherzadeh Z, Eslami S. A double-blind, randomized, placebo-controlled trial of saffron stigma (Crocus sativus L.) in mothers suffering from mild-to-moderate postpartum depression. Phytomedicine. 2017 Dec 1;36:145-152.

 

Hausenblas HA, Saha D, Dubyak PJ, Anton SD. Saffron (Crocus sativus L.) and major depressive disorder: a meta-analysis of randomized clinical trials. J Integr Med. 2013 Nov;11(6):377-83.