Extracto de bambú: ingrediente sostenible con importantes beneficios para la piel

El bambú está teniendo un gran momento: se puede encontrar en todas partes, desde platos y pajitas reutilizables, cepillos de dientes y sábanas, y ahora, el extracto de bambú también se puede encontrar en los tónicos, sueros, cremas corporales, limpiadores y más.

Laboratorios como Dulkamara Bamboo llevan años incorporando el extracto de bambú en sus formulaciones. La razón: todos los beneficios que aporta a la piel.

El bambú es increíblemente ecológico

 

La ecología va mucho más allá del tipo de envase que usa una marca y se extiende hasta la cadena de suministro de ingredientes.

El bambú es uno de los ingredientes más populares en el cuidado de la piel sostenible por una buena razón: es una de las plantas más extendidas y puede crecer en solo 3 o 4 meses, mientras que la mayoría de los árboles pueden tardar más de 30 años en crecer.

Además, el cultivo de bambú no requiere pesticidas y, una vez que crece sin estos pesticidas dañinos, puede reducir hasta un 35 % del dióxido de carbono en el clima.

Asimismo, el bambú puede ayudar al sistemas de agua. Las raíces del bambú controlan la erosión y desarrollan una fuerte barrera contra el agua. Además, el bambú absorbe grandes cantidades de nitrógeno, lo que reduce la contaminación del agua.

 

El extracto de bambú puede protegerte del estrés oxidativo

 

En un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud, publicado como “Capacidades antioxidantes de las fracciones de extracto de afeitado de bambú y sus componentes antioxidantes”, se observó que el extracto de hoja de bambú tenía el efecto protector a la hora de prevenir la inflamación y el estrés oxidativo en la piel.

El estrés oxidativo es un estado que se produce cuando hay un exceso de radicales libres en las células del organismo.

Las sustancias externas, como el humo del cigarrillo y la contaminación, pueden provocar la formación de radicales libres en el cuerpo y cuando hay un exceso se considera “estrés oxidativo”.

El estrés oxidativo puede dañar las células, las proteínas y el ADN, lo que puede contribuir al envejecimiento.

Los radicales libres son moléculas con uno o más electrones desapareados. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de neutralizarlos? Los antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que neutralizan o eliminan los radicales libres mediante la donación de un electrón y el extracto de bambú está repleto de ellos.

Extracto de bambú y antioxidantes

 

El extracto de bambú es rico en antioxidantes que incluyen: ácido cafeico, ácido clorogénico, ácido ferúlico, ácido p-cumárico, orientina, homoorientina, vitexina, isovitexina y aminoácidos, todos potentes antioxidantes para la piel.

El extracto de bambú se ha utilizado con fines medicinales durante mucho tiempo en la medicina tradicional china y, afortunadamente, la investigación está comenzando a descubrir sus propiedades curativas en la medicina occidental.

Si bien todos tenemos lo que se conoce como «sistemas autoantioxidantes» en nuestros propios cuerpos, debido a la contaminación, estos sistemas pueden ser insuficientes.

Como resultado, se han realizado muchas investigaciones sobre los antioxidantes naturales como parte de la solución a nuestros propios sistemas antioxidantes desbordados y el extracto de bambú pertenece a este grupo en particular.

Es bueno para nuestra piel, sin duda, pero también proporciona medidas preventivas cuando se toma por vía oral contra los radicales libres que pueden causar enfermedades.

 

La sílice de bambú fortalece y reafirma la piel

El bambú es también una de las fuentes naturales más ricas en sílice orgánica y la sílice es responsable de la salud del cabello, uñas y huesos.

La sílice proporciona una síntesis óptima de colágeno y activación de enzimas hidroxilantes, mejorando la fuerza y ​​la elasticidad de la piel. Así que, en esencia, la sílice ayuda en la producción de colágeno, que reafirma la piel y le da un aspecto juvenil.

 

Carbón de bambú para el cuidado de la piel

El carbón vegetal se ha utilizado en mascarillas faciales y productos de limpieza desde hace bastante tiempo porque extrae eficazmente los aceites, las impurezas y las sustancias potencialmente dañinas de la piel que pueden favorecer los brotes.

El carbón de bambú incluso se puede usar para tratar eficazmente la psoriasis y el eccema, ya que se sabe que también tiene fuertes efectos antiinflamatorios.

 

Gong J, Huang J, Xiao G, Chen F, Lee B, Ge Q, You Y, Liu S, Zhang Y. Antioxidant Capacities of Fractions of Bamboo Shaving Extract and Their Antioxidant Components. Molecules. 2016 Jul 30;21(8):996. doi: 10.3390/molecules21080996. PMID: 27483230; PMCID: PMC6273639.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *