La astaxantina es un antioxidante que se relaciona con una piel sana, la salud cardíaca y el alivio del dolor en las articulaciones. Tras un par de exitosos estudios, la investigación sugiere que la astaxantina también puede reducir la depresión y el estrés en sujetos sanos, así como mejorar la memoria en personas con deterioro cognitivo leve.
Los suplementos para la salud del cerebro son compuestos naturales o extractos de plantas que mejoran la memoria, la atención y el estado de alerta en personas sanas. Uno de esos ingredientes que está causando sensación en esta categoría es la astaxantina, un carotenoide que se encuentra de forma natural en ciertas plantas, animales y algas.
El poderoso antioxidante proviene de la microalga Haematococcus pluvialis. Se ha estudiado por sus beneficios antioxidantes y antiinflamatorios, centrándose en la salud ocular. Posee propiedades cardioprotectoras, ofreciendo también actividad moduladora del sistema inmune y neuroprotector.
Doble estudio clínico
Algae Health Sciences ha financiado dos ensayos clínicos humanos doble ciego. Ambos han sido controlados con placebo, utilizando el producto Astaxanthin, AstaZine, para probar los efectos sobre la salud del cerebro.
Contra la depresión y la fatiga
El primer estudio clínico tuvo lugar en Estados Unidos y se centró en el estado de ánimo psicológico. 28 adultos sanos, activos, no deprimidos y de 26 a 63 años (edad media = 42) fueron suplementados con NAX (AstaZine Natural Astaxanthin, BGG / AlgaeHealth Sciences) durante 8 semanas. El grupo de control recibió su placebo correspondiente.
El suplemento NAX contenía un extracto de Haematococcus pluvialis, con 12 mg de astaxantina, que se combinó con aceite de triglicéridos de cadena media y una pequeña cantidad de d-alfa tocoferol (10 UI). De esta manera, provocaron la estabilidad de la formulación de la cápsula.
Los científicos observaron mejoras significativas en tres marcadores críticos. Concretamente, intentaron mejorar los sentimientos de depresión, la fatiga mental y el estado de ánimo general. De cara a los resultados, los investigadores informaron que la depresión disminuyó en un 57%, la fatiga mental bajó un 36% y el 11% informó un aumento en el estado de ánimo.
Detalles del estudio
Los científicos aclararon que las personas que formaron parte del estudio no mostraban depresión. Asimismo confirmaron que los resultados del estudio fueron para el estado de ánimo psicológico, por lo que se obtuvieron mediante preguntas subjetivas. “Se les preguntó acerca de sus sentimientos de depresión, que se redujeron en un 57%”.
Por otra parte, observaron tendencias hacia la mejora en otros parámetros importantes de salud mental como la tensión, la ira y la confusión mental.
Favorece la memoria y la función cognitiva
El segundo estudio, realizado en Japón, examinó la salud cognitiva en los participantes, con una edad media de 54 años. Los sujetos en este estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo fueron adultos sanos que experimentaron un olvido leve. 22 sujetos tomaron cápsulas blandas de astaxantina (9 mg) derivadas de H. pluvialis; mientras que los 22 restantes pertenecían al grupo placebo y tomaron píldoras de aceite de cártamo.
Después de doce semanas tomando NAX (AstaZine), el grupo de tratamiento mostró una mejora estadísticamente significativa en comparación con el placebo. Principalmente, se percibieron las mejoras en dos pruebas para la función cognitiva y la memoria, y es que tanto la memoria verbal como la compuesta mejoraron significativamente. Los resultados fueron probados por Cognitrax, un sistema de prueba computarizado utilizado para monitorear y medir el rendimiento cerebral.
Respecto a los resultados concretos, la memoria compuesta aumentó un 22.3%, el cambio en el razonamiento creció el 48.2% y los síntomas subjetivos mejoraron en un 25% después de 12 semanas de suplementación con astaxantina. Este último apartado se refiere a la respuesta a la pregunta: “Durante la última semana, ¿ha tenido problemas para recordar los nombres de las personas o de las cosas?”.
Referencias
Talbott S., et al. Astaxanthin Supplementation Reduces Depression and Fatigue in Healthy Subjects. EC Nutrition 14.3 (2019): 239-246.
Sekikawa T., et al. Cognitive Function Improvement with Astaxanthin Intake: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Pharmacometrics. 2019;97 (1/2) 1-13.