El zumo de remolacha rico en nitratos reduce la presión arterial

Según un estudio reciente, el jugo de remolacha rico en nitratos podría reducir la presión arterial en adultos con hipertensión. Los resultados han sido recogidos de un ensayo de viabilidad controlado aleatorio doble ciego realizado en África.

Concretamente, en la África subsahariana, las estrategias actuales están luchando por controlar la floreciente epidemia de hipertensión. Las intervenciones dietéticas, como el nitrato inorgánico o la suplementación con ácido fólico, podrían representar resultados prometedores a la hora de disminuir la presión arterial (PA).

El nitrato inorgánico dietético se encuentra en grandes cantidades en las verduras de hoja verde y la remolacha. Este componente sirve como sustrato para el gasotransmisor pleiotrópico óxido nítrico (NO) y ha atraído un interés considerable en la última década como agente antihipertensivo nutricional. Dado que el nitrato y el ácido fólico en la dieta operan, al menos en parte, a través de mecanismos separados, es posible que provoquen efectos aditivos o sinérgicos sobre la presión arterial.

Detalles del estudio

Cabe destacar que antes de este estudio no había datos sobre los efectos combinados de estos ingredientes. Un equipo de investigadores de la Universidad de Newscastle, en el Reino Unido, y del Kilimanjaro Christian Medical University College, en Tanzania, llevó a cabo un ensayo de viabilidad controlado aleatorio doble ciego para descubrir los efectos de cada uno de los suplementos. Se investigaron solos o en combinación, en adultos tanzanos con presión arterial (PA) alta.

Usando una muestra de casi 50 adultos, encontraron una disminución significativa en la PA en el grupo que recibió zumo de remolacha con alto contenido de nitratos. Por el contrario, los cambios no fueron significativos en los que recibieron la suplementación combinada.

Su informe, publicado en ‘The Journal of Nutrition’, concluye que “el nitrato inorgánico dietético representa una estrategia nutricional potencial para reducir la epidemia de hipertensión en el África subsahariana”. Estos hallazgos respaldan la justificación de futuras investigaciones a largo plazo que exploren la eficacia de nitrato dietético para reducir la PA y atenuar el riesgo de enfermedad cardiovascular en este entorno.

El zumo de remolacha y los nitratos

Un total de 47 participantes de mediana edad y mayores (entre 50 y 70 años con un IMC de 26,3 a 29,1 kg/m2) fueron asignados al azar a tres condiciones durante un período de 60 días. El primer grupo lo ocuparon aquellos que tomaron jugo de remolacha con alto contenido de nitrato (∼400 mg de nitrato) y ácido fólico (5 mg) (N + F); el segundo consistió en zumo de remolacha con alto contenido de nitrato y placebo (N + P); mientras que el último fue asignado con jugo de remolacha sin nitrato y placebo (P + P).

Al inicio del estudio, los participantes fueron examinados, se obtuvieron la presión arterial clínica y ambulatoria de 24 horas y las mediciones de cumplimiento en plasma (concentraciones de nitrato y folato) y saliva (nitrato y nitrito). Se llevaron a cabo las mismas pruebas a los 30 y a los 60 días desde el comienzo de la investigación.

Resultados y observaciones

La PA sistólica y diastólica en reposo basal (media ± DE) fue de 151,0 ± 19,4 mm Hg y 91,8 ± 11,7 mm Hg, respectivamente. El cumplimiento de las intervenciones fue alto (> 90%) en todos los grupos, lo que fue confirmado por el aumento significativo de las concentraciones de nitrato y ácido fólico en las muestras de plasma y saliva en los brazos de tratamiento.

Después de 60 días, la PA sistólica de 24 h se redujo en −10,8 ± 9,8 mm Hg (P <0,001), −6,1 ± 13,2 mm Hg (P = 0,03) y −0,3 ± 9,7 mm Hg (P = 0,83) en los grupos N + P, N + F y P + P, respectivamente. Además, hubo una disminución significativa de la PA diastólica de 24 h en el grupo N + P (−5,4 ± 5,0 mm Hg, P = 0,004), mientras que los cambios no fueron significativos en el N + F (−1,8 ± 8,1 mm Hg, P = 0,32) y P + P (1,6 ± 8,3 mm Hg, P = 0,43).

Investigaciones anteriores

Un estudio previó informó sobre una disminución de 3,7 mm Hg en la presión arterial diastólica después de 3 días de suplementación con nitrato de sodio. Posteriormente, otro análisis mostró una reducción de ∼10,4 mm Hg y 8,0 mm Hg en la PA sistólica y diastólica, respectivamente, 2,5 a 3 h después de la ingesta de zumo de remolacha rico en nitratos. También se han informado beneficios similares en un grupo de mujeres afroamericanas.

Por otra parte, un metaanálisis reciente informó reducciones generales en la presión arterial sistólica y diastólica de 4.8 mm Hg y 1.7 mm Hg, respectivamente, después de la suplementación dietética con nitratos. El ácido fólico también ha atraído la atención como un compuesto nutricional potencial reductor de la PA.

Para terminar, se ha demostrado que los efectos que pueden estar respaldados por un mejor acoplamiento de la NO sintasa, la eliminación de superóxido y una reducción de la homocisteína podrían mejorar la función endotelial y reducir la presión arterial.

Referencias

Siervo M, Shannon O, Kandhari N, Prabhakar M, Fostier W, Köchl C, Rogathi J, Temu G, Stephan BCM, Gray WK, Haule I, Paddick SM, Mmbaga BT, Walker R. Nitrate-Rich Beetroot Juice Reduces Blood Pressure in Tanzanian Adults with Elevated Blood Pressure: A Double-Blind Randomized Controlled Feasibility Trial. J Nutr. 2020 Sep 1;150(9):2460-2468.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *