En pocas palabras, una copa menstrual es un producto de higiene femenina reutilizable en forma de campana, que se inserta en la vagina y se usa durante el período de menstruación de una mujer.
Mientras que a diferencia de absorber el flujo (como una compresa tradicional o un tampón), la copa menstrual más bien lo atrapa y lo recoge dentro de la vagina.
Por lo general, una copa menstrual está hecha de silicona de grado médico (pero no siempre, ya que depende de la marca). La silicona hace que la copa sea lo suficientemente flexible para encajar cómodamente dentro del canal vaginal, realizar un sello hermético y duradera para aguantar años.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de usar una copa menstrual en lugar de usar tampones y compresas desechables?
Hay tantos beneficios para la salud por cambiar a una copa menstrual. Las copas menstruales no están asociadas con el síndrome de shock tóxico (TSS) (que a menudo se asocia con los tampones) y las copas menstruales no causan infecciones del tracto unario (ITU) ni infecciones por hongos.
Como se ha mencionado, las copas menstruales están hechas de silicona de grado médico. El material de silicona hace que la copa sea una opción mucho más segura en comparación con los tampones y las toallas sanitarias.
Esto se debe a que la silicona no absorbe la humedad natural del cuerpo. Los tampones, por otro lado, absorben alrededor del 35% de la humedad natural del cuerpo, lo que crea desequilibrios en los niveles de humedad de la vagina. Además, a diferencia de los tampones y las compresas, debido a la silicona, las copas menstruales no contienen blanqueadores, geles absorbentes ni desodorantes.
¿Cuáles son los impactos ambientales positivos del uso de una copa menstrual?
Los salvaslip, las compresas y los tampones (incluido su embalaje) generan más de 200.000 toneladas de residuos al año. Esto es extremadamente preocupante considerando el hecho de que la mayoría de estos productos están hechos de plástico.
Lo que significa que estos productos tardan siglos más que la vida útil de la persona que los usa en degradarse. Las copas menstruales, por otro lado, son reutilizables durante varios años. Además, cuando llega el momento de desechar la copa menstrual, la copa no es peligrosa para el medio ambiente ya que está hecha de silicona, que proviene de la sílice (un tipo de arena).
¿Qué tan fácil es usar la copa menstrual y puedes sentirla?
Para ser honesto, puede tomar un par de veces de práctica acostumbrarse a insertar la copa menstrual correctamente. Sin embargo, una vez insertada correctamente, no debería poder sentir la copa en absoluto. ¡Para muchas mujeres, puede tomar un par de ciclos obtener el truco!
¿Cuánto tiempo puedo usar mi copa menstrual?
Como una estimación aproximada, la copa menstrual promedio puede contener hasta tres veces más flujo que los tampones y las compresas. Haciendo posible usar una copa menstrual hasta por 12 horas.
Esto significa que la mayoría solo necesitaría vaciar la copa por la mañana y por la noche (eliminando esas incómodas salidas al baño en la escuela o el trabajo). Sin embargo, esto depende del flujo.
¿Huele la copa menstrual?
Es importante entender que la sangre solo tiene olor cuando entra en contacto con el oxígeno. Entonces, dicho esto, la respuesta es no, tu copa no olerá. Sin embargo, si dejas la copa puesta durante más de 12 horas (lo cual no es recomendable), solo una vez que la hayas quitado notarás el olor.
¿Puedo hacer ejercicio con mi copa menstrual puesta?
Las copas menstruales son perfectas para hacer ejercicio sin preocupaciones (esto incluye nadar). Sin embargo, se recomienda una copa más firme para garantizar que la copa menstrual permanecerá en su lugar contra contracciones musculares intensas.
¿Qué marca, forma, estilo y tamaño es adecuado para mí?
Al igual que las formas del cuerpo, las copas menstruales no son una situación de «talla única». Es importante comprender que existe una gran variedad de marcas diferentes disponibles, con diferentes formas, estilos y tamaños.
Sin embargo, entre todas ellas hay rasgo que se repite. Las principales marcas comerciales cuentan con 2 tamaños diferentes donde se divide por edad (mayor o menor de 30 años) y embarazo (independientemente de la edad o dar a luz).