Síntomas de bronquitis en niños y bebés

Cuando un niño está en constante contacto con elementos como el humo del tabaco, vapores, humo irritante, puede llegar a provocar que este genere bronquitis ya sea aguda o crónica.

Lo mismo puede suceder con los recién nacidos, en los que se puede dar la bronquitis en bebes.

Por ello se debe de estar muy al pendiente de todos los lugares donde los niños y bebés se encuentran pero lo más recomendable es de que si se tiene el habito de fumar no se lo haga cerca de los niños ni de los recién nacidos.

Ya que desde bebés son muy propensos a contraer bronquitis principalmente por estar expuestos al humo del cigarro.

Por estar en constante contacto con este tipo de vapores y humos tan irritantes pueden empezar a generar síntomas de la bronquitis por lo cual se debe de estar muy atento, ya que esta enfermedad se puede confundir con una gripe, tos o resfriado común.

A continuación mencionamos cuáles son los síntomas iniciales para que se tomen medidas provisorias si se nota que el niño o bebé empieza a tener alguno de ellos.

Síntomas de la bronquitis en niños y bebés

Generalmente la bronquitis empieza así:

  • Tos persistente: por la cantidad de humos que el niño esta respirando se genera una tos inicialmente muy seca, ya que es el primer paso que surge por el escozor que los humos provocan en sus bronquios.
  • Dificultad para respirar: este síntoma se genera después de que los bronquios se inflamaron, ya que esto genera la sensación de ahogo, este es uno de los síntomas con los que más se debe de tener cuidado.
  • Fiebre: este síntoma puede llegarse a generar, en algunos casos no se presenta pero el niño se sienta agotado y muy débil.
  • Mucosa: este es un elemento que generalmente aparece en la bronquitis, ya que es uno de los elementos que genera el cuerpo para la inflamación de los bronquios.

Se debe de estar muy al pendiente de todos los síntomas que surjan en los niños y bebés y si nota que empiezan a tener una tos muy seca, generándoles dificultad al respirar, fiebre en algunos casos, debilidad y mucosa es recomendable llevarlos de inmediato con su pediatra para poder realizar un diagnostico acertado y que se puedan tomar medidas.

Si se llega al diagnostico de que el niño o bebé tiene bronquitis es necesario que el pediatra le ausculte los bronquios.

IMPORTANTE: Debe de ir directamente al médico si el niño:

  • Es menor de 5 meses y tiene tos seca y constante con o sin fiebre
  • Respira con dificultad o con jadeos.
  • Si al cabo de 3 días con tos seca no nota alguna mejoría.
  • Si la mucosidad sale con sangre.
  • Si tiene una fiebre que rebase los 38º C.
  • Si el niño tiene una enfermedad pulmonar como el asma.

Si se nota alguno de estos síntomas, ante la duda, es recomendable llevar al niño con el pediatra para descartar o empezar el tratamiento contra la bronquitis.