Los bajos niveles de selenio podrían estar vinculados con una mayor prevalencia de osteoporosis

Un estudio realizado en China, sobre la población de edad avanzada, ha encontrado un vínculo entre una baja ingesta dietética de selenio y una mayor prevalencia de osteoporosis.

 

La investigación se ha llevado a cabo por un equipo de la Universidad Central South en Hunan, China. También han colaborado investigadores de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido. Los hallazgos del estudio transversal han sido publicados en el BMC Musculoskeletal Disorders.

 

Se dice que este es el primer estudio que analiza el vínculo directo entre la ingesta dietética de selenio y la osteoporosis. Para ello, se ha seleccionado a un total de 6.267 sujetos de estudio de aquellos que recibieron exámenes de salud en el Hospital Xiangya. Las pruebas se realizaron entre octubre de 2013 y diciembre de 2015. De entre las personas analizadas, 602 padecían osteoporosis.

 

Proceso del estudio

 

De cara a los pasos seguidos por la investigación china, en primer lugar, todos los sujetos respondieron a un cuestionario semicuantitativo de frecuencia de alimentos (SFFQ). En él se enumeraron 63 alimentos, todas las principales fuentes de selenio dietético.

 

Por otra parte, se evaluó su densidad mineral ósea (DMO) mediante un sistema compacto de absorciometría radiográfica (RA). En este caso, el análisis mostró que los pacientes con osteoporosis tenían una menor ingesta de selenio y calcio en la dieta en comparación con los que no la padecían.

 

Teniendo en cuenta los efectos de posibles factores de confusión, los investigadores hicieron un ajuste por edad, sexo e IMC, y se hicieron observaciones similares. “En los seres humanos de mediana edad y ancianos, los participantes con niveles más bajos de ingesta dietética de selenio tienen una mayor prevalencia de osteoporosis en una forma de respuesta a la dosis”, concluyeron los investigadores.

 

Citando investigaciones anteriores, los autores señalaron que la falta de selenio podría aumentar el nivel de hormonas tiroideas en la sangre, a su vez. Asimismo, esto podría acelerar la pérdida ósea y conducir a la osteoporosis.

 

Mecanismo de acción del selenio

 

El equipo explica algunos mecanismos por los cuales el selenio podría influir en la disminución del riesgo de osteoporosis.

 

El oligoelemento selenio tiene la capacidad de inhibir a un grupo de moléculas con función inmunitaria, las citocinas, que estimulan la progresión de la osteoporosis.

 

Además, el selenio forma parte de un grupo de enzimas antioxidantes, que eliminan las especies reactivas de oxígeno intracelular, que al acumularse causan estrés oxidativo y daño celular.

 

Por lo tanto, niveles más bajos de selenio pueden aumentar el estrés oxidativo, hecho que tendría efectos en la progresión de la osteoporosis.

 

Conclusiones y previsiones

 

Por lo tanto, los investigadores confirmaron que los hallazgos podrían generalizarse a la población europea. Esto es porque la ingesta dietética de selenio en el estudio (43,5 μg / día) es similar a la de los europeos (40 μg / día).

 

Si bien se detectó una correlación, los investigadores dijeron que el estudio no logró descubrir la relación causal entre la ingesta de selenio en la dieta y la prevalencia de la osteoporosis.

 

Por otra parte, una de las limitaciones durante el estudio estuvo relacionada con el método de medición de la DMO. En este caso, la DMO se detectó en las falanges con un sistema de RA digital compacto, ya que el estándar de oro – el uso de absorciometría de rayos X de energía dual – es un método costoso.

 

Referencias

 

Wang Y, Xie D, Li J, Long H, Wu J, Wu Z, He H, Wang H, Yang T, Wang Y. Association between dietary selenium intake and the prevalence of osteoporosis: a cross-sectional study. BMC Musculoskelet Disord. 2019 Dec 4;20(1):585.

Deja tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *